Azuaga asume por unanimidad del consejo la dirección de Unicaja

Braulio Medel renuncia ajustándose al plazo legal de compatibilidad de cargos y es nombrado presidente emérito de la entidad bancaria

Manuel Azuaga acumula una trayectoria envidiable
Manuel Azuaga acumula una trayectoria envidiable

El consejo de administración de Unicaja Banco acordó ayer que Manuel Azuaga asuma la Presidencia de la entidad financiera, al producirse el final del período transitorio legal respecto a la compatibilidad de cargos como patronos de fundaciones bancarias y consejeros de bancos participados por éstas, tras el que Braulio Medel permanece en la Fundación Bancaria Unicaja como Presidente de la misma y, asimismo, renuncia a la Presidencia de Unicaja Banco. La referida renuncia de Braulio Medel, que fue presentada ayer mismo ante el consejo, y el acuerdo de la asunción del cargo de presidente por Manuel Azuaga, son efectivas desde hoy.

El malagueño Manuel Azuaga (1947) acumula una amplia experiencia de 43 años en el sector financiero, como Consejero Delegado y Vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013 y, anteriormente, Director General de Unicaja desde 2010. También es Presidente de EspañaDuero (Banco CEISS) desde la incorporación de esta entidad al Grupo Unicaja Banco en marzo de 2014. En mayo de 2004 solicitó excedencia en Unicaja para ocupar el cargo de Presidente-Director General de Aena, donde estuvo gestionando más de 60 aeropuertos en España e Iberoámerica hasta julio de 2008

Asimismo, el consejo de administración acordó designar a Braulio Medel, presidente emérito de Unicaja Banco, y a la consejera independiente de la entidad Petra Mateos-Aparicio Morales, como Consejera Coordinadora.

Braulio Medel culmina una etapa de cerca de 30 años al frente de la entidad, desde que ocupara la Presidencia de la Caja de Ahorros de Ronda, antes de la fusión que diera lugar a Unicaja en 1991, hace ahora 25 años, de esa Caja junto a las de Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, a las que se unió la Caja de Jaén en 2010. Con posterioridad, en 2014 se completó la operación de adquisición de Banco CEISS, que ha permitido situar a la entidad financiera como sexto grupo bancario privado español. Unicaja Banco se constituye en una entidad financiera de referencia especialmente en Andalucía y, asimismo, en Castilla y León, con una vocación social y territorial, así como una constatada trayectoria de solvencia y solidez financiera. Unicaja ha sido una de las pocas entidades que ha subsistido como entidad independiente entre las Cajas de Ahorros.