Sevilla
Báñez celebra la recuperación económica «en femenino»
Las 1,4 millones de mujeres que perdieron su empleo durante la crisis ya lo han recuperado
Fátima Báñez participó por primera vez en un acto público desde que dejó el Ministerio. Y lo hizo en Andalucía, donde solía estar muy presente cuando ejercía como titular de Empleo y Seguridad Social. En esta ocasión acudió a unas jornadas sobre mujer, empleo y diversidad, organizada por la asociación andaluza Mujer y Trabajo y que se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Allí celebró los buenos datos económicos que ha dejado el anterior Gobierno y destacó que las 1,4 millones de mujeres que perdieron su empleo durante la crisis ya lo han recuperado. «Estamos en una recuperación en femenino», concluyó.
La ex ministra estaba especialmente satisfecha con otra noticia: el Gobierno actual respetará la actual reforma laboral, al menos la base de la misma. Por ese motivo, celebró lo que entiende como una «rectificación» que supondrá que la reforma laboral del 2012 «se queda». Igualmente, mostró su confianza en que el acuerdo salarial entre sindicatos y empresarios «llegará muy pronto».
Báñez también se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a veinte millones de ocupados en España en el 2019. También consideró alcanzable la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, aunque todavía «queda un trecho», se ha avanzado en que haya más empleo femenino y en reducir la brecha salarial de 19 puntos que estaba en el año 2012, cuando alcanzó un máximo histórico por la crisis económica, a catorce puntos –medida en salario por hora trabajada–.
Con respecto a las mujeres, incidió en que están siendo protagonistas de la actividad emprendedora en España, si bien encuentran freno por la tradición cultural de los cuidados familiares, que ha provocado a su vez una brecha histórica en pensiones entre ambos sexos, que ha llegado a rozar el treinta por ciento.
En este sentido, puso en valor la medida del Gobierno de Mariano Rajoy del complemento de maternidad a las pensiones de las mujeres que han tenido hijos y que actualmente cobran más de 400.000 personas, lo que ha contribuido a bajar la brecha al 22 por ciento.
UGT, contra la reforma laboral
Si Báñez se mostraba satisfecha de que la reforma laboral no se toque, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que también participó en las jornadas reclamó la «derogación completa» de las dos últimas reformas laborales y rechazó que el Gobierno ponga «parches». El sindicato quiere que se busquen los votos necesarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar