Política

Andalucía

Bendodo cifra en 1.300 millones los gastos sin cobertura presupuestaria en 2018

El consejero de Presidenta denuncia que los proyectos sin financiación aumentaron un 36,25% en un año

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo / Foto: Efe
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo / Foto: Efelarazon

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, cifró ayer en más de 1.300 millones los gastos sin cobertura presupuestaria en 2018. Según el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017, los «proyectos sin financiación presupuestaria» se incrementaron ese año un 36,25% hasta los 1.073 millones.

«La situación es muy mejorable y alarmante en cuanto al grado de ejecución del presupuesto.», incidió Bendodo, quien hizo hincapié en que Andalucía está «infrafinanciada», recordando el acuerdo del Parlamento andaluz que reclama 4.000 millones de euros para la comunidad en el nuevo modelo de financiación.

Explicó que las operaciones no financieras por fuentes de financiación ofrecen un 99% de ejecución sobre crédito inicial en el caso de la financiación autónoma, «algo lógico». Sin embargo, s del 65,9% para la financiación finalista, del 46,7% para la de los fondos europeos «y sólo de un 22,1% en relación con las infraestructuras hidráulicas financiadas con el canon del agua».

Bendodo expuso que el crédito sin ejecutar alcanza los 2.244,4 millones, lo que equivale al 1,4% del PIB andaluz, y la deuda viva, a 31 de diciembre de 2018 es de 33.867 millones de euros, cantidad que «supone prácticamente el mismo importe del presupuesto de 2018, que ascendió a 34.759 millones». También detalló que de los gastos realizados desde la Tesorería General de la Junta «el 31% fue para pagar gastos de personal; el 19%, para gastos de endeudamiento; y el 10% para deudas con proveedores».

Pese a los datos, el número tres del Gobierno andaluz aseguró que el nuevo Ejecutivo no ha llegado para «lamentarse»: «Denuncias y soluciones, todo al mismo tiempo; no tenemos espíritu revanchista, hemos venido a ser útiles a los ciudadanos», defendió, tras alegar que «es hora de que las cosas cambien en Andalucía». Aseguró que el actual Gobierno autonómico está elaborando el presupuesto de 2019 con la previsión de «tenerlo aprobado a finales de mayo o principios de junio», incidiendo en que serán «rigurosos» y mantuvo el compromiso de reducir la carga fiscal porque la bajada de impuestos «está en nuestro ADN».

Barómetro andaluz

En el marco del objetivo de «optimizar» los recursos actuales de la administración, el también portavoz de la Junta anunció que se utilizará el Centro de Estudios Andaluces, (Centra) para elaborar encuestas de opinión de carácter trimestral que servirán como barómetro electoral andaluz. «Vamos a utilizar el Centra para sacarle el máximo partido» y poder contribuir «a la toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad».

Aclaró que pese a la doble cita con las urnas en abril y mayo, la Junta «no se va a parar ni va a girar hacia una estrategia electoralista» sino que seguirá «tomando medidas martes tras martes». «Los viernes es día de contar y los martes de hacer», dijo contraponiendo así las reuniones del Consejo de Ministros y las del Consejo de Gobierno andaluz.

El tercer hospital de Málaga irá en el Presupuesto

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aprovechó su participación en un desayuno informativo en Málaga para garantizar que «la Junta de Andalucía tratará a Málaga como se merece, aparcando el sectarismo y escuchando a los malagueños». Señaló como «toda una prioridad» el proyecto de integración urbana del Río Guadalmedina y aseguró el respeto «a los acuerdos y directrices planteados por la Fundación Ciedes» para que, una vez concluya la actuación, Málaga pueda consolidarse «como la gran ciudad europea que es». También aludió a la «decisión política» adoptada respecto al proyecto de ampliación del metro, parar la línea en superficie al Hospital Civil, al igual que el estudio de la prolongación del suburbano hasta el Parque Tecnológico de Andalucía. «Llevar el metro al PTA no da una solución definitiva» a los accesos a la tecnópolis por lo que «hay que aplicar más soluciones», defendió.

Además, consideró «fundamental» para la capital el contar cuanto antes con el tercer hospital, y comprometió para ello una partida en el primer presupuesto que apruebe el actual gobierno andaluz «al menos para los estudios previos y la licitación del proyecto».

Cuestionado por el proyecto de tren litoral, recordó que «no es competencia de la Junta de Andalucía, sino del Ministerio de Fomento» y apuntó que «es una injusticia que una ciudad de la talla de Marbella no tenga una conexión ferroviaria». Reivindicó su convencimiento de que esta infraestructura «no sería deficitaria» y confió en que sea una realidad «no sólo hasta Marbella sino hasta Estepona».

“La Junta de Andalucía tratará a Málaga como se merece, aparcando el sectarismo y escuchando a los malagueños”, resaltó.