Política

Andalucía

Bendodo insiste en incluir "matices"en el acuerdo de la Cámara sobre financiación

Asegura que con ese pacto, que no apoyó Cs, Andalucía "tiene los deberes hechos"pero "al margen de que se puedan introducir matices"y asegura que la Junta será "beligerante"para corregir la infrafinanciación, calculada en 4.000 millones

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la comisión parlamentaria /Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la comisión parlamentaria /Foto: Manuel Olmedolarazon

Asegura que con ese pacto, que no apoyó Cs, Andalucía "tiene los debes hechos"pero "al margen de que se puedan introducir matices"y asegura que la Junta será "beligerante"para corregir la infrafinanciación, calculada en 4.000 millones

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz será "beligerante"a la hora de exigir al futuro Gobierno central "hasta el último céntimo"que corresponde a esta tierra en el sistema de financiación autonómica, asegurando que Andalucía se encuentra en estos momentos "infrafinanciada"y que ya "tiene los deberes hechos"sobre su postura, con el acuerdo parlamentario de la pasada legislatura que no apoyó Cs, aunque "se puedan introducir matices".

El pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre este asunto, Bendodo dijo que el Ejecutivo andaluz de PP y Cs llevará una postura "única"como Gobierno al margen del pacto parlamentario que se limitó a valorar.

Según Bendodo, el modelo que defiende el Gobierno por valorar el papel que Andalucía tiene en el conjunto de España no sólo en población sino también en otros parámetros. Mantiene, como el acuerdo de la Cámara, que de entrada el cálculo es que la comunidad debe recibir 4.000 millones de euros más, y ha denunciado que el PSOE-A era "dócil"cuando el PSOE gobernaba en España y "agresivo"cuando gobernaba el PP.

Ya en comisión parlamentaria, Bendodo ha destacado que Andalucía tiene ya "los deberes hechos"en relación al acuerdo que se alcanzó en el Parlamento en materia de financiación autonómica, "más allá de que se puedan introducir matices", por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz llevará "una propuesta única"del nuevo modelo que plantearán en la reunión de la Conferencia de Presidentes, cuando se convoque, que confía en que sea pronto porque "ya vamos tarde"pues en enero se celebró una reunión preparatoria.

Lo prioritario tiene que ser el impulso del nuevo modelo de financiación autonómico, basado en los principios de "suficiencia financiera, equidad y lealtad institucional". Ha insistido en que el actual sistema, aprobado en 2009, ha generado un déficit de financiación de 5.522 millones.

"Esto no va de tener más dinero para las regiones y adelgazar al Estado. No es así. Que nadie lo vea de esta forma. Hay que garantizar la suficiencia financiera de las administraciones autonómicas y, por supuesto, del Gobierno central y de las administraciones locales", ha sostenido.

El consejero de la Presidencia ha apuntado también que la Conferencia de Presidentes debe activar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde deben discutirse los pormenores concretos y ha garantizado que el Gobierno andaluz defenderá una postura "única".

También ha anunciado que Andalucía, además de un nuevo modelo de financiación, solicitará en la Conferencia de Presidentes que se aborde un Pacto por la Educación, un Pacto por el Agua y un tercero sobre la inmigración.

Desde el PSOE, el diputado Felipe López ha negado que los Gobiernos socialistas hayan "maltratado"a Andalucía sino que han sido los Ejecutivos del PP los que "históricamente"lo han hecho, mientras que el portavoz del PP, Toni Martín, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dieran "una patada hacia adelante"a este asunto "hasta al menos 2020".

Por parte de Cs, su diputado Julio Díaz ha defendido la necesidad de que la Conferencia de Presidentes sea "sistemática y periódica"y que no quede "al albur de que el presidente de turno decida convocarla". El parlamentario de Adelante Andalucía, su diputado Guzmán Ahumada ha trasladado al consejero de Presidencia que el acuerdo en materia de financiación autonómica "ya existe en Andalucía, aunque no se comparta por dos de las tres patas del Gobierno"y espera que se mantenga y que no cambie el criterio de defender el peso poblacional. Para el diputado de Vox Benito Morillo, mientras que existan las comunidades autónomas "habrá desigualdades".