Blindaje fallido con carácter retroactivo en Aerópolis

La Junta quería asegurar la responsabilidad de todos los cargos. El concurso ha quedado desierto

El consejero de Empleo, Javier Carnero, durante una visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC) ubicado en el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla
El consejero de Empleo, Javier Carnero, durante una visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC) ubicado en el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla

«Desierto. No concurrencia». Así ha finalizado una de las últimas licitaciones del Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía (Aerópolis). El ente había ofrecido un contrato para blindar a sus directivos. Lo hizo como parte de una licitación mayor en la que incluye otros productos aseguradores relacionados con la responsabilidad civil y riesgo de daños materiales de los distintos edificios e instalaciones que lo componen. Se trata de una práctica que se ha extendido a otras empresas públicas dependientes de la Junta, entre otras, la sociedad de capital riesgo Invercaria. En este caso, llamaba la atención que se hacía con efecto retroactivo, tal y como se especifica en la documentación.

En concreto, el lote 2 es el que se destina a la contratación de una póliza de responsabilidad civil de administradores y directivos de la compañía. Según la memoria del presupuesto de 2018 de la Junta de Andalucía, el personal de Aerópolis está compuesto por «cuatro trabajadores laborales (2 hombres y 2 mujeres)». En la plantilla, que se ha mantenido «estable» respecto del año anterior, «no hay personal de alta dirección entre los trabajadores» y la cantidad presupuestada es la misma que en 2017, «incrementada en un 1 por ciento».

En cualquier caso, el pliego consultado por este periódico específica que se entenderá a los efectos de la presente contratación por administrador o directivo «toda persona física actual, pasada o futura que realice funciones de dirección, ostente representación u obre en nombre de la sociedad, así como toda persona jurídica representante permanente de una persona jurídica administradora de la sociedad». Este punto abriría aún más el paraguas de directivos cubiertos.

Igualmente, señala que «en todo caso, se incluirán como asegurados cualesquiera persona que ostente el cargo o la función de gerente, director financiero y director del departamento de administración, aún cuando carezcan de facultades ejecutivas». La retroactividad «ilimitada y continuada» se establece desde el año 2001.

En cuanto al limite de indemnización agregado por el periodo de seguro para el conjunto de los perjuicios bajo todas las coberturas y extensiones será de diez millones de euros. Los riesgos cubiertos, «como mínimo» son múltiples. Entre otros, la responsabilidad personal directa y responsabilidad por actos de otros, la responsabilidad como fundador de la sociedad los gastos de investigación o restitución de imagen, los gastos de constitución de fianzas civiles y penales, responsabilidad tributaria, gastos de aval concursar, libre elección de abogados , gastos en defensa por contaminación o gastos de asistencia psicológica. El ámbito territorial abarca todo el mundo, salvo Estados Unidos de América.

El Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía es una sociedad mercantil del sector público andaluz, constituida el 23/07/2002 por el Instituto de Fomento de Andalucía (hoy Agencia IDEA), cuyo objeto social es la constitución en parque tecnológico, desarrollando actividades, entre otras, de atención a las necesidades tecnológicas de las empresas instaladas, fomento de los proyectos de I+D+i y prestación de servicios a las empresas.