Burguillos, un Ayuntamiento que «tiene fecha de caducidad»

El alcalde ha pedido el rescate a todas las instituciones

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, y el regidor Domingo Delgado
El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, y el regidor Domingo Delgado

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, alertó ayer de que la gestión del Consistorio «tiene fecha de caducidad» si la Diputación, la Junta y el Estado no actúan para remediar su situación financiera. Con una deuda global que superaría los 70 millones y diversas sentencias firmes que condenan al Ayuntamiento a pagar numerosas cuantías pese a no gozar de tesorería, el primer edil puso de relieve, textualmente, que no puede «permanecer en la Alcaldía si el patrimonio de mi familia se pone en riesgo o yo mismo voy a ser procesado».

Delgado recordó que recientemente el Pleno de su ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar «auxilio» a la Diputación de Sevilla, a la Junta y al Gobierno central al considerar «inviable» el actual escenario económico. Para justificar esta decisión, Domingo Delgado desgranó la espectacular losa financiera que pesa sobre el Ayuntamiento, que con poco más de 6.000 habitantes arrastra una deuda global de «70 millones de euros», según el primer edil.

El Ayuntamiento cuenta ya con diversas sentencias «firmes» que le condenan irremediablemente a ejecutar el pago de numerosas cuantías adeudadas.

El alcalde avisó de que la Administración local «no puede hacer frente», literalmente, a los pagos. «Los jueces dicen que las sentencias son de obligado cumplimiento y nos obligan a poner a su disposición los bienes del Ayuntamiento, cuyo patrimonio no supera los 400.000 euros». Delgado indicó que la no ejecución de estas sentencias derivaría en su propio procesamiento «por un delito de desobediencia grave», afrontando «multas de entre 300 y 1.500 euros».