C’s mantiene su alianza con el PSOE y vetará todos los plenos extraordinarios

No apoya que acuda Díaz y cree que la situación de las escuelas de hostelería está solventada

El presidente del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín
El presidente del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín

Ciudadanos votará en contra de la celebración de un pleno extraordinario durante el presente mes en el que comparezca la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la situación política y social de la Comunidad, tal y como ha solicitado el PP-A y que se debatirá el próximo martes en la Diputación Permanente de la Cámara. Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la formación naranja, que no ven «justificada» la petición de dicha sesión plenaria. Aseguran que su formación no ve necesario «realizar esos gestos» para justificar que sus diputados trabajan durante el mes de enero.

Desde el partido que dirige Juan Marín apuntan que si los populares presentan una iniciativa para reformar el Reglamento que recoja que la presidenta tenga que comparecer cada seis meses sí lo apoyarían. «Hasta ahora es un compromiso de Díaz y ella verá si lo cumple o no», justifican.

La presidenta de la Junta anunció el 4 de septiembre de 2013 durante su primer discurso de investiduratras su «intención de comparecer semestralmente para debatir sobre la situación política del momento con los grupos parlamentarios», dijo.

En este sentido, la secretaria general del PP-A, Dolores López, reclamó ayer al resto de grupos de la oposición que apoyen que la presidenta de la Junta comparezca en un pleno extraordinario que podría celebrarse los días 28 y 29.

Sobre la petición conjunta de Podemos y de IULV-CA para la celebración de otro pleno extraordinario en el Parlamento sobre pobreza infantil, las citadas fuentes de Ciudadanos indicaron que esta cuestión podría verse en el primer pleno ordinario de febrero, no siendo necesario una sesión plenaria fuera de los plazos establecidos.

Otro de los asuntos que se votará en la Diputación Permanente convocada para el próximo martes se encuentra la solicitud del PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA para la comparecencia ante el Pleno del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre incumplimiento de plazos y pagos a las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga y sus consecuencias.

En este caso, Ciudadanos también se alía con el PSOE, ha cambiado su posicionamiento y considera más oportuno que el consejero del ramo comparezca en comisión parlamentaria, una vez que la Junta «parece haber dado solución a este asunto».

En este sentido, la Junta vetó ayer la entrada a la Escuela de Hostelería de Cádiz a varios representantes del Grupo Parlamentario Popular, entre ellos el presidente Juanma Moreno. Pretendían reunirse con los trabajadores de la Escuela que llevan ocho meses sin cobrar. Sin embargo, ni pudieron entrar ni los afectados salir del edificio. La Administración argumentó que estaban en horario laboral pese a que no reciben su sueldo ni se imparten clases.