Cádiz, la que recibe más inversiones

Los Presupuestos le consignan 212,28 millones de euros, recuperando las asignaciones provincializadas

El Presupuesto consigna 350.000 euros para actualizar la línea 3 del metro de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
El Presupuesto consigna 350.000 euros para actualizar la línea 3 del metro de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo

Los Presupuestos le consignan 212,28 millones de euros, recuperando las asignaciones provincializadas

350.000 euros para actualizar la línea 3 del metro de Sevilla

Los Presupuestos autonómicos consignan un total de 170,36 millones de euros a la provincia de Sevilla. En esta cantidad se incluyen 350.000 euros para actualizar la línea 3 del metro. Se trata de una transferencia de la dirección general de Movilidad a la Agencia de Obra Pública de Andalucía. El anteproyecto no contempla ninguna cantidad más para las restantes líneas. También en el ámbito de los transportes, las cuentas consignan 5,55 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra. La Ciudad de la Justicia recibe 150.000 euros, un proyecto pendiente que continúa sin materializarse.

Las líneas 1 y 2 del suburbano de Málaga reciben 29,8 millones

En total, los Presupuestos dedican a la provincia malagueña 153,16 millones de euros, con importantes capítulos para infraestructuras de transporte y centros sanitarios. Una obra fundamental es el metro de Málaga, que recibe 29,8 millones, concretamente para la terminación de las líneas 1 y 2 del suburbano. También se contemplan 337.493 euros para la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga. En el ámbito sanitario, se consignan 4.696.715 euros para la construcción de nuevos centros y mejoras en los ya existentes. Se incluyen actuaciones en los centros de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella, y Málaga-Este y Gamarra en la capital. Las urgencias del hospital regional y el hospital de alta resolución de Estepona también reciben inversiones. En cuanto al tercer hospital malagueño, no se consigna una cantidad en concreto, aunque la Junta destaca que el terreno ya está a su disposición. En cultura, destacan los 4,3 millones para del Museo Picasso y los 2,3 para el sitio de los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Apoyo al turismo en Granada con más de dos millones

Con un total de 130,79 millones de euros, las inversiones que consigna el Presupuesto en Granada se centran en el turismo. Algo más de dos millones de euros reciben diferentes planes turísticos de la capital y la provincia, subrayando la importancia del patrimonio granadino y reforzando un sector, el turístico, que genera riqueza. El Parque de las Ciencias de la Salud, un enclave donde la investigación juega un papel significativo, recibe 4,44 millones. La compra de una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía, por valor de cinco millones, es otra de las grandes apuestas.

Los fondos ITI se reactivan en Cádiz con 142 millones

La Junta había mostrado su preocupación por el escaso nivel de ejecución del denominado programa de Inversión Territorial Integrada (ITI), que contempla fondos europeos y también autonómicos. Los Presupuestos consignan una cantidad nada desdeñable, un total de 142 millones de euros, para reactivar una iniciativa que se encontraba casi paralizada y que tiene como objetivo la modernización de las zonas más deprimidas. En concreto, se dedican 34 millones a la adaptación tecnológica de las empresas y casi un millón para la captación de inversores. Un total de 20 millones irán destinados a renovar y equipar los centros educativos. Cádiz es la provincia que sale mejor parada en los Presupuestos con un total de 212,28 millones consignados en el anteproyecto. En el ámbito cultural, las cuentas impulsan dos proyectos vinculados a dos importantes nombres del flamenco. De un lado, se consignan 8.000 euros para el estudio del centro de interpretación de Paco de Lucía en Algeciras. Por otro, 875.000 euros para el museo de Camarón de la Isla en San Fernando.

Respaldo a las infraestructuras ferroviarias de Almería

Almería es la capital andaluza peor conectada ferroviariamente con Andalucía y el resto de España. Una asignatura pendiente que la Junta ha tenido en cuenta, así que, dentro de sus competencias, ha consignado algo más de un millón de euros a este ámbito, con el objetivo de mejorar este transporte. La provincia recibirá 125,23 millones de euros procedentes de la Administración autonómica, destacando partidas para la conservación del patrimonio rural y forestal y actuaciones selvícolas, con el objetivo de reducir los riesgos de incendios. El sector olivarero, estratégico en la comunidad autónoma, tendrá una asignación que supera los 44 millones de euros, concretamente diferentes programas de asesoramiento a jóvenes agricultores. El proyecto de Ciudad del Cine, que se ubicará probablemente en la localidad de Níjar, recibe una asignación de 324.000 euros, reforzando así la importancia del sector audiovisual almeriense. En materia sanitaria, las cuentas consignan 125 millones de euros para diferentes actuaciones de reforma y construcción.

Más de cuatro millones para el olivar cordobés

La provincia cordobesa recibe un total de 118,01 millones de euros procedentes de los Presupuestos. Muy significativas son las partidas del ámbito agrario. Se prevén cantidades para la modernización de explotaciones agrarias de olivar, por 4.012.766 euros; para los jóvenes agricultores, por 7.727.505 euros; para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, por 6.447.660 euros, y otra con igual fin, pero específicamente para productos agrícolas del sector oleícola, por 5.056.501 euros. También se contemplan 22,98 millones para la depuración de aguas.

Primeros pasos para materializar la Ciudad de la Justicia de Jaén

Con el objetivo de acabar con la dispersión de las 13 sedes judiciales de Jaén, la Junta de Andalucía baraja dos ubicaciones para materializar la Ciudad de la Justicia, lo que supondría un ahorro de 1,3 millones de euros en alquileres. Ahora, el Presupuesto autonómico consigna a este proyecto 50.000 euros, para que dé sus primeros pasos y sea una realidad cuanto antes. En total, la provincia recibe 131,78 millones de euros en inversiones, con partidas destacadas para el sector del olivar, motor económico fundamental de Jaén. En materia ferroviaria, se consignan cinco millones de euros para el ramal Vadollano-Linares. En cuanto a las infraestructuras sanitarias, recibirán 1.847.378, concretamente para la construcción de nuevos equipamientos y la adaptación de los ya existentes, en función de las necesidades. Los sistemas de saneamiento y depuración de aguas merecen un capítulo especial, puesto que reciben más de 22 millones de euros. La Inversión Territorial Integrada también llega a Jaén, concretamente a Linares con más de un millón de euros.

Dos millones para el edificio del Banco de España de Huelva

Un total de 96,63 millones de euros consignan los presupuestos para la provincia onubense, con una importante inversión para convertir el edificio del Banco de España en un equipamiento cultural. Se trata de algo más de dos millones de euros, que impulsarán la rehabilitación de este céntrico enclave. Las líneas asociadas a los proyectos de investigación de la Universidad reciben 23,4 millones de euros, mientras que las infraestructuras de saneamiento y depuración de agua se llevan 35 millones. Los programas agrícolas tienen una consignación de 26 millones.