Antonio Garrigues Walker apuesta por ampliar el papel de la empresa en la sociedad

El abogado español protagonizó en Sevilla el encuentro ‘Un café con...’, organizado por Loyola Executive, centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola

Encuentro "Un café con Garrigues"organizado por la Universidad Loyola / La Razón
Encuentro "Un café con Garrigues"organizado por la Universidad Loyola / La Razón

El abogado español protagonizó en Sevilla el encuentro ‘Un café con...’, organizado por Loyola Executive, centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola

El abogado Antonio Garrigues Walker destacó la necesidad de replantear y ampliar el papel que tienen las empresas en la sociedad en la que influyen. El presidente de Honor de uno de los despachos de abogados más importantes del país protagonizó el viernes en la Universidad Loyola, en Sevilla, el encuentro “Un café con...”, en el que analizó el mundo empresarial y la importancia de que se ajuste a las nuevas realidades.

El evento, organizado por el centro de formación de profesionales y directivos Loyola Executive, y patrocinado por Caja Rural del Sur, congregó a un centenar de empresarios y fue conducido por José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, bajo el título ‘Mundo empresarial: Nuevas realidades, riesgos y oportunidades’.

El prestigioso abogado y empresario español considera que el mundo empresarial “debe aceptar las nuevas realidades, en las que hay muchos riesgos, pero también muchísimas oportunidades”. En este contexto, resaltó la actual situación que afrontan las sociedades capitalistas, especialmente la anglosajona, que es la que más marcada tiene este rasgo, e incidió en hacer una “reflexión profunda” del comportamiento y acción del mundo empresarial.

“Debemos empezar a pensar que la empresa no puede ocuparse únicamente de obtener beneficios. Obviamente, debe tener como objetivo ganar dinero, pero también es fundamental que comience a ser consciente de que debe jugar un papel en la sociedad, algo de lo que se lleva tiempo hablando en prestigiosos medios internacionales”, apostilló Antonio Garrigues Walker en su intervención.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, en la presentación del invitado destacó “su dedicación profesional, compromiso social y visión a largo plazo” en la labor que ha realizado tanto empresarial como humanista marcada por “permanentes alegatos a mejorar el trato a los más débiles, a la ética, la transparencia o la integridad”

Además, el presidente de Caja Rural del Sur consideró que la pérdida de los principios, valores y ética fue el principal factor desencadenante de la crisis, añadiendo que ésta “tuvo su origen en la más que probable deshumanización generalizada de las organizaciones”.

Por ello, ante el cambio radical que ha vivido el mundo económico, García-Palacios Álvarez se mostró convencido de la necesidad de desarrollar “un trabajo bien hecho, con orden y equilibrado” mediante “la generación de sinergias que produzcan mayor distribución del bienestar de las personas, mejor salud social, y mayor capacidad para invertir en el entorno de forma responsable, y ser sostenibles”. Para lograrlo apostó por “situar en el centro de las organizaciones a las personas ya que “son el verdadero alma de la empresa, capaces de generar lo mejor, haciéndolo con empatía, conciencia grupal y afecto”.

Sobre la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2010, el próximo curso 2019/2020 será el séptimo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus, Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus de Córdoba y Sevilla 15 itinerarios de grado simples y 17 dobles en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una oferta formativa de postgrado de 14 másteres simples, 11 dobles y tres diplomas de especialización; 3 programas de doctorado y formación executive e idiomas.

Sobre Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur como Sociedad Cooperativa de Crédito es una entidad financiera andaluza con una presencia territorial muy consolidada en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, contribuyendo de este modo a cubrir las necesidades financieras de sus clientes, tanto particulares como de cooperativas y empresas, con una atención y trato personalizado.

En la actualidad la banca universal que desarrolla Caja Rural del Sur es respaldada por la confianza que le otorgan sus más de 800.000 clientes y 136.675 socios.

La calidad es el motor principal de la actividad financiera de Caja Rural del Sur. Para ello tiene un cualificado equipo profesional constituido por más de 1.000 empleados que desarrollan su labor desde los servicios centrales y a través de su amplia red de 316 oficinas y 412 cajeros. Además, opera en todo el ámbito geográfico español al pertenecer al Grupo Caja Rural-Banco Cooperativo, en el que están integradas 29 cooperativas financieras de crédito de toda España.

El volumen actual de negocio de la entidad supera los 10.505 millones de euros. La fortaleza y solidez financiera de Caja Rural del Sur viene avalada por parte de la agencia Fitch Ratings que ha calificado el rating de la entidad con BBB+, dentro de la revisión periódica que realiza la misma de las cooperativas de crédito españolas, una calificación que consolida a la entidad "en el grupo de cabecera de la banca española".

La actividad de Responsabilidad Social Corporativa la realiza la entidad a través de su Fundación, que tiene entre sus principales objetivos contribuir al desarrollo en su zona de actuación, colaborando de manera muy especial con distintas entidades agrarias en sus distintas actividades de servicio a sus asociados, mediante alianzas y convenios con organizaciones sectoriales productivas de nuestra comunidad para favorecer que las mismas puedan contribuir a la consolidación de los vínculos cooperativos y la modernización del mundo rural.