Málaga

Caos en la sanidad pública malagueña

La Razón
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La situación de la sanidad pública malagueña, dependiente del Servicio Andaluz de Salud es alarmante y ha entrado en un coma inducido del que será difícil salir, con numerosos recortes y falta de medios materiales y humanos, denunciado no solo por los pacientes sino también por el personal sanitario, que puede derivar en negligencias médicas y pérdidas de vidas humanas.

Como ejemplo de su estado actual podemos citar el caso de las desbordadas Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga, colapsado desde el pasado mes de enero, con numerosos pacientes y familiares agolpados unos encima de otro en los pasillos, con diferentes patologías (infartos, caderas rotas, insuficiencias respiratorias, etc), con posibilidades de infecciones por las bajas defensas, esperando cama para ser ingresados en algunos casos durante más de 50 horas y con listas de espera de 40 pacientes, en condiciones tercermundistas, sentados en sillones o postrados en camillas, lo que atenta contra su dignidad e intimidad, siendo tratados como verdaderos «borregos» en lugar de como seres humanos.

Ante la falta de previsión y de camas, y lamentable situación de los pacientes dichos hechos han sido denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente ante la Fiscalía de Málaga, que ha abierto diligencias de investigación, y ha citado a declarar y ratificar su denuncia recientemente a su Presidenta Dª Carmen Flores, agradeciendo el Defensor del Paciente el interés y diligencia de la Fiscalía de Málaga.

Estos hechos se repiten todos los años en invierno (gripe) y en verano (vacaciones) y hasta la fecha el Servicio Andaluz de Salud no ha sabido atajarlo, con un déficit importante de camas hospitalarias en Málaga, pese a las promesas llevadas por el viento de la construcción de un macrohospital tan reclamado por todos los ciudadanos y pese a tener constancia que en el propio Hospital Clínico había más de 72 camas sin usar, cerradas al público para ahorrar, lo que resulta inadmisible. Precisamente a raíz de la denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente ante Fiscalía, se ha conseguido que el SAS abra de inmediato 18 camas en el Hospital y habilite otras en el Hospital Materno, medidas que consideramos insuficientes aunque suponen un primer paso para intentar solucionar este grave problema.

Esta es una de las funciones principales de la Asociación del Defensor del Paciente, que no solo ayuda a reclamar y denunciar a los pacientes y familiares en caso de negligencias médicas, sino que toma medidas ante cualquier abuso o situación de la que tengamos conocimiento. Como dice uno de nuestros lemas: «Denunciar una negligencia médica hoy es salvar una vida mañana».

Para terminar hacemos un llamamiento a todos los pacientes afectados por la saturación de las urgencias y camas del Clínico; por la UCI del Hospital Carlos Haya; por el contagio de la bacteria Klebsiella con varias muertes; de la falta de atención en centros de salud y hospitales de la provincia, y por demoras en traslados en ambulancia para que denuncien dichos hechos ante la Asociación del Defensor del Paciente.