Política

Casado con Moreno en Granada y Sánchez con Díaz en Sevilla

Juanma Moreno y Pablo Casado/ Foto: Efe
Juanma Moreno y Pablo Casado/ Foto: Efe

Tras el anuncio de los cabeza de lista por provincias, con Zoido y Nieto presentes en las mismas para mostrar «unidad» (y para lo que pueda pasar después del 2D) y la polémica por las palabras de la ex ministra García Tejerina sobre la educación andaluza –con posterior del secretario general Teodoro García Egea–, el presidente del PP, Pablo Casado clausura hoy a partir de las 11:00 en Granada la presentación de candidatos números 1 para las andaluzas. Durante la jornada, le acompañará el citado secretario e intervendrá el presidente del PP-A, Juanma Moreno, así como el presidente provincial Sebastián Pérez. Moreno señaló ayer que las listas «las encabezarán los mejores» porque su candidatura es «ganadora». Al hilo de la polémica, Moreno solicitó a Susana Díaz un «cara a cara» monográfico sobre la gestión educativa en Andalucía. Sobre las palabras de García Egea de que la Junta «gasta más» prostitución que en Educación, señaló que «el socialismo debería dar explicaciones por el dinero público gastado en lo que se lo han gastado muchos años, como mariscadas, tarjetas black en prostitutas e incluso hasta en consumo de cocaína». La senadora por Almería Maribel Sánchez encabezará la lista del PP al Parlamento y sustituye a la actual portavoz de PP-A, Carmen Crespo, como número uno de la candidatura, anunció ayer el presidente provincial Gabriel Amat, que señaló que Crespo seguirá siendo portavoz de su partido en el Parlamento y «dependiendo de los resultados, que serán positivos sin lugar a dudas, tendrá un sitio muy relevante en la política andaluza y además en la española».

A las 12:00 en Sevilla, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, intervendrán en la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía en Sevilla para la proclamación de la candidatura a la Presidencia de la Junta. Susana Díaz pidió que Tejerina «pida perdón cuanto antes» a los niños andaluces que «no son inferiores ni de peor calidad».

Cs presentó sus listas, en las que seis diputados aspiran a revalidar el escaño. Repite Juan Marín como número uno por Sevilla; y Sergio Romero y Marta Bosquets, como cabezas de lista por Cádiz y Almería. Julio Díaz e Isabel Albás van de número dos por Huelva y Córdoba. Y Carlos Hernández White, de tres por Málaga. Por Málaga, encabeza la lista Javier Imbroda.