Desastre meteorológico
Llamas a las puertas del Parque Natural de Cazorla
El incendio en Quesada (Jaén) obligó ayer a desalojar a una veintena de personas. El resto de focos ya están controlados.
Una veintena de personas fueron desalojadas de sus viviendas de una pedanía del término municipal de Huesa (Jaén) como consecuencia del incendio que se declaró en la localidad de Quesada el pasado domingo. La Junta de Andalucía elevó ayer a nivel 1 el incendio, que se localiza cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, según señaló por la tarde el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, durante una visita al puesto avanzado en la Estación de Huesa. Los desalojos, con carácter preventivo, se han producido en las pedanías de Ceal y Chillar y en varias cortijadas. La extinción del incendio, que habría afectado ya a unas 2.000 hectáreas, se está viendo dificultado por el cambio en el viento, que ha hecho fracasar el plan de estabilizarlo con cortafuegos. Las llamas anoche avanzaban por el sur hacia la provincia de Granada. Como explicó el consejero a Efe, el fuego no ha llegado al parque natural y se mostró confiado en que no alcance el río Guadiana Menor. De Llera señaló que en la extinción trabajan 166 miembros del Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales y otras unidades de emergencia, que cuentan con la ayuda de 21 medios aéreos.
Por otro lado, la Junta desactivó a las 18:00 horas de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias decretado por el incendio de Gualchos (Granada), que continúa activo aunque con evolución favorable, una vez culminado el regreso de todos los vecinos desalojados el miércoles de forma preventiva. El fuego, que no ha causado daños personales, obligó a desalojar a 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva: Olías y Fregenite. A lo largo de ayer se autorizó de forma paulatina la vuelta de los afectados, según informó la Junta.
Centenares de agentes y especialistas forestales, apoyados por una decena de medios aéreos, combaten los incendios declarados en los municipios jienenses de Puerta de Segura y Quesada, y en el granadino de Gualchos, así como un cuarto siniestro que comenzó ayer por la tarde en Zufre (Huelva). El incendio de Puerta de Segura, que comenzó el pasado lunes y se reactivó el martes, se estabilizó a las 17:45 horas, según el Plan Infoca, que no informó de la superficie afectada.
El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien se desplazó al incendio de Gualchos, llamó a la «tranquilidad» y pidió confianza en la labor de los trabajadores. Fiscal explicó que los cambios de viento serán clave para determinar la evolución del fuego y preguntado sobre algunas críticas vecinales respecto a una posible tardanza en la intervención, dijo que la respuesta fue «la adecuada y absolutamente rápida» porque «pasaron unos minutos desde que se dio el primer aviso hasta que aparecieron los primeros helicópteros con dotación de hombres».
Las llamas también llegaron ayer a otros puntos de España. El incendio declarado ayer en el término castellonense de Montán podría darse por estabilizado si se cumplen las previsiones. Unas 400 personas trabajan en su extinción. Ya ha quemado 350 hectáreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar