Andalucía
Comerciantes esperan que las ventas suban un 5% en rebajas
Lamentan que la liberalización del sector «no beneficia a nadie»
Lamentan que la liberalización del sector «no beneficia a nadie»
Los comerciantes encaran con optimismo la campaña de rebajas de verano, que comienza mañana en la mayoría de las tiendas y grandes superficies. Pese a las «inquietantes» circunstancias que rodean al sector, el secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Fernando José Pérez, augura que las ventas subirán hasta un 5 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que habrá una «cierta mejoría». Sin embargo, este año está marcado por el adelanto de un día de dos firmas comerciales, lo que ha provocado cierto recelo en la patronal, aunque matiza que la liberalización del sector, que se materializó en 2012, permite esta opción.
Precisamente, la CECA lamenta los efectos que está teniendo esta medida, por la que se eliminan los periodos concretos de descuentos. «A este paso se pueden perder definitivamente las rebajas», remarca Pérez, quien prevé una campaña estival «muy breve e intensa». Tradicionalmente, las rebajas de verano duraban dos meses, que se unían a los periodos que se abrían tras la Navidad. Ahora estas promociones «son muy fugaces». «En 15 días ya nadie se acuerda de que hay rebajas», critica. De hecho, cada vez hay más firmas que aplican descuentos todo el año, desdibujando los periodos tradicionales. «Estar constantemente en rebajas no beneficia a nadie, puesto que la confusión es total», denuncia Pérez.
Otro factor que ha puesto en alerta a la patronal es que, tras 26 meses continuados de crecimiento, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) bajó el mes pasado, lo que se traduce en un parón en las ventas. «Vivimos momentos de gran incertidumbre, que se han reflejado en la actitud ante el consumo», matiza Pérez, aunque esta circunstancia puede tener un efecto positivo en las rebajas, ya que las tiendas han aumentado su stock, algo que puede ser atractivo para los consumidores en las próximas semanas.
En cuanto a la relación con la Junta, la patronal subraya que mantiene una colaboración «muy estrecha», pero advierte que «los auténticos interlocutores» con la Administración son la CECA y sus asociaciones a nivel provincial y local. «Hay que escuchar más a los representantes de estos colectivos», insiste, al tiempo que señala que los empresarios «no están ávidos de ayudas o subvenciones», sino que reclaman que se agilicen los trámites a la hora de abrir un negocio.
Junto a ello, Pérez critica que «se ha sido muy generoso con otros formatos comerciales que luego no han tenido demasiado éxito». Se refiere a las plataformas de venta on line, un modelo que ha irrumpido con fuerza, aunque las empresas «están abriendo tiendas presenciales para atender a sus clientes». Pese a todo, el sector ha ido sorteando la crisis y «hemos sido el que mejor se ha comportado en los momentos de dificultad». Actualmente da empleo a 450.000 personas en la comunidad autónoma en casi 125.000 establecimientos. E insiste: «Los empresarios están haciendo una labor ejemplar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar