Andalucía
Con acento andaluz
Hoy se inaugura la edición número 22 del Festival de Málaga dedicado al cine en español en el que habrá una nutrida participación andaluza. De los cinco profesionales de reconocido prestigio homenajeados cuatro son actores: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo (con un estupendo debut como director en «Tarde para la ira»), Cecilia Roth y la veterana Julia Gutiérrez Caba; la única excepción es el guionista sevillano Rafael Cobos. Su nombre va estrechamente unido al de Alberto Rodríguez; juntos han firmado las mejores películas de éste y ambos se han estrenado a la par en el terreno de la ficción televisiva con «La Peste», de la que son creadores; en la segunda entrega figura, además, como «showrunner», término anglosajón empleado cuando se es guionista principal de una serie además de productor ejecutivo.
Dani Rovira protagoniza las comedias elegidas para abrir y cerrar el Festival, «Taxi a Gibraltar», coproducida por Gervasio Iglesias, habitual de Alberto Rodríguez, y «Los Japón», del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo. En ambos títulos Rovira comparte cartel con sevillanas: Ingrid García-Jonsson en la «road-movie» con destino final en el Peñón y María León en la historia de unos descendientes de japoneses en Coria del Río (Sevilla), nombrados herederos al trono imperial.
En la sección estrella del festival, la oficial a concurso, donde están en juego las Biznagas, hay cuatro títulos dirigidos y/o producidos por andaluces. «522, un gato, un chino y mi padre» es el feliz regreso al cine de Paco R. Baños, gracias al empeño del productor Ángel Tirado, tras su estupenda «Ali». Fiel colaborador de Alberto Rodríguez, dirigió un par de capítulos de la primera temporada de «La Peste» y realiza un cine muy personal. El gaditano Jota Linares coincide con Paco R. Baños en participar con un segundo largometraje, «¿A quién te llevarías a una isla desierta?, aunque no ha tenido que esperar tanto tiempo como éste. De hecho, el rodaje se anunció cuando ni siquiera su prometedor debut, «Animales sin collar», se había estrenado, algo ciertamente nada habitual. Su segunda película es una producción para Netflix basada en su aclamada obra de teatro, «¿A quién te llevarías a una isla desierta?», que a su vez es una adaptación de un cortometraje con idéntico título. No menos esperadísima es «Yo, mi mujer y mi mujer muerta», arriesgada apuesta de Santi Amodeo por la combinación de humor y drama, que ha rodado con el productor habitual de Javier Fesser, Luis Manso, en asociación con Argentina. El cineasta Álvaro Begines deja de lado su faceta de director para coproducir la última película de Fernando Colomo, veterano representante de la «comedia madrileña», muy de moda en los años 80. En esta ocasión ha rodado en Cádiz «Antes de la quema», ambientada en los Carnavales, y ha contado con «El Selu», uno de sus más reconocidos artistas, que hizo de taxista en «El mundo es suyo».
En la sección oficial de largometrajes documentales se podrá ver «Los pintores nuevos», del ceutí Isidro Sánchez, autor de la muy premiada «No me contéis entre vosotros». El festival ha previsto varias sesiones especiales para documentales andaluces como el que ha realizado Eduardo Trías, autor de dos dedicados al cine andaluz de los años 70 y los 80, sobre la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, con motivo del 50 aniversario. Otro título que versa sobre la creación cinematográfica es «Imborrable», dirigido por Jorge Rivera y producido por Kike Mesa, uno de los más activos en Málaga. Un título que despertará un notable interés es «Siempre fuerte», la historia de Pablo Ráez», dirigido al alimón por Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango. La enfermedad también está muy presente en «Ellas (la historia de la princesa y la guerrera)», en el que la actriz malagueña Virginia Muñoz Jabato cuenta en primera persona su combate para superar un cáncer de mama; al igual que el anterior, está codirigido, en este caso por ella misma y Pablo de Vila.
La sevillana Paola García Costas cuenta asimismo con una sesión especial para su excelente trabajo «Todos los caminos» mientras que su paisana Carmen Perona Cabrera presenta «Mujeres de cine», dentro de la actividad «Afirmando los derechos de las mujeres», dada la denuncia del techo de cristal materializada en este trabajo realizado el año pasado tras graduarse en Comunicación Audiovisual. La onubense Marta de los Reyes Márquez dirigió «Sien, garganta y corazón» siendo estudiante de este mismo grado, para lo que tuvo la fortuna de contar con el asesoramiento de Alejandro Alvarado, una de las voces más autorizadas del documental en Andalucía. Esta aproximación a la prestigiosa cantaora Rocío Márquez se podrá ver en la sección oficial de cortometrajes de Málaga. En el mismo programa se podrá ver «Victoria», de Alejandra Perea Martín, otro estupendo ejemplo del talento emergente de recién graduadas de Comunicación Audiovisual. Frente a ellas, destaca la veteranía de Enrique García, con dos largometrajes en su haber, que en este caso presenta en el festival de su ciudad dos historias cortas muy diferentes: «La muerte en un bolsillo» en la misma sección que los dos títulos anteriores y «Samsa», una versión de «Metamorfosis de Kafka», rodada en inglés y que ha contado con una ayuda a la creación audiovisual por parte del certamen. Esta magnífica idea de apoyar a los cineastas malagueños ha posibilitado también la realización de «Aliento», de Daniel Ortiz Entrambasaguas, que muestra una gran sensibilidad al narrar esta historia realizada a modo de pequeño avance de su proyecto de largometraje «Y si Adán no quiere a Eva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar