Política

Málaga

«Con el nuevo recorrido oficial se solucionan problemas endémicos»

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, explica que la seguridad ha primado a la hora de abordar la reforma

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia / Foto: L. M. Gómez Pozo
El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia / Foto: L. M. Gómez Pozolarazon

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, explica que la seguridad ha primado a la hora de abordar la reforma

La Semana Santa de Málaga se enfrenta este año a una revolución por el nuevo recorrido oficial que se ha logrado articular. ¿Cómo espera que resulte la experiencia?

Nos hemos adaptado a las circunstancias urbanísticas, a los requerimientos de seguridad, a una mayor comodidad de los ciudadanos y a una mejor convivencia con la ciudad. Teníamos problemas a la hora de organizar los horarios e itinerarios de las cofradías, así que se requería un cambio del actual recorrido oficial. En realidad, mantenemos el 80 por ciento del anterior recorrido. Lo que hemos hecho es una ampliación en 400 metros, un 50 por ciento aproximadamente de lo que teníamos. Pasamos de 800 metros a 1.200.

¿Cómo resumiría este proyecto?

Es un proyecto de mejora integral de la Semana Santa. Ahí se incluye una modificación del recorrido oficial, que en realidad es una ampliación. La capacidad se mantiene. Tenemos 24.000 abonados, lo único es que hemos dimensionado el aforo. Ahora hay más pasillos de evacuación y la separación entre las sillas es superior, al igual que la distancia entre filas. Por cuestiones de seguridad había que dimensionar el aforo y teníamos dos opciones: suprimir sillas o hacer una ampliación, que es lo que hemos hecho.

Hay un colectivo de abonados que se manifestó en contra del proyecto. Anunciaron que no van a protestar durante la Semana Santa, pero el descontento será inevitable.

Ha habido que mover a 11.000 personas. En calle Larios se ha pasado de 6.000 a 4.000 abonados, en la plaza de la Constitución de 2.500 a 1.000 y en la Alameda principal ha habido que quitar algunas tribunas como consecuencia de la nueva disposición de esta zona, ya que se han peatonalizado las aceras norte y sur. Entendemos que los cambios son difíciles y más afectando a tantas personas. Desde el primer momento pusimos en marcha una oficina de atención al abonado. Se informó de las nuevas ubicaciones y se dio la opción de hacer cambios de las asignaciones iniciales.

Hace dos años se produjeron disturbios en la Semana Santa. ¿La seguridad ha sido un argumento de peso a la hora de abordar esta reforma?

La seguridad absoluta no existe, sobre todo en estos casos con tanta aglomeración de personas. Dentro de lo que podemos hacer, hemos tomado medidas teniendo en cuenta una serie de parámetros que nos indicaron las fuerzas del orden. Si sucediera algo, los efectos serán menores. Efectivamente, hace dos años en calle Carretería hubo un incidente que en principio era menor pero produjo situaciones de pánico. Pretendemos dar prioridad a la seguridad, junto a una mejora de la ubicación de los abonados y la posibilidad de que el 40 por ciento del recorrido oficial va a estar abierto para las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los abonos de Semana Santa. En el anterior recorrido tan sólo era un 10 por ciento. Toda la zona de la Alameda principal y la acera norte de la Marina no tendrán tribunas y eso va a permitir que cualquier persona pueda ver las cofradías.

Al proyecto también se vincula la apertura de una segunda puerta en la Catedral. De esta manera, entrarán 19 cortejos al templo permitiéndose así que hagan estación de penitencia.

En el anterior recorrido la venia que se solicitaba en tribuna principal era al final. Ahora se va a pedir al comienzo, en la plaza de la Constitución. El recorrido oficial termina en el entorno de la Catedral. Hemos querido acercar a las hermandades al principal templo. Con esta segunda puerta pueden acceder más cofradías y las que no, por las dimensiones de los tronos, pasarán por la plaza del Obispo.

¿La Agrupación de Cofradías ha contado con la colaboración de los organismos públicos en todo este proceso?

Hemos contado con el apoyo total del Ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno encabezado por el alcalde como de todas las áreas municipales, así como con los grupos de la oposición, la Junta y el compromiso de nuestro obispo y del Cabildo Catedral.

¿Es consciente de que este año la Semana Santa malagueña va a concentrar todas las miradas del mundo cofrade?

Somos conscientes. Un cambio de estas características en un movimiento tan tradicional como es el nuestro es algo llamativo. Esta decisión se toma por responsabilidad. Entendemos que es un proyecto ilusionante. Ponemos en marcha un plan de mejora integral, que incluye un aumento de los espacios para minusválidos, la estética se hace más homogénea, el impacto visual de las tribunas es menor, se ordena el trabajo de los medios de comunicación, los pasillos de acceso y salida son más amplios y los abonados van a estar más cómodos. Se multiplican las posibilidades de que las cofradías se pongan de acuerdo a la hora de establecer sus itinerarios. El centro de Málaga es pequeño y con esta disposición de accesos y salidas se solucionan problemas endémicos.

Otro de los estrenos destacados es el trono del Resucitado, una obra en la que han participado diferentes artistas malagueños.

Han participado siete oficios, de ellos seis son malagueños. Gracias a este trono se han generado 31 puestos de trabajo. Estamos muy satisfechos con esta obra. El Resucitado es titular de la Agrupación de Cofradías, junto a la Reina de los Cielos. En la procesión participan representantes de las 41 hermandades. También tiene un cuerpo de nazarenos propio. Intentamos que cada vez tenga más autonomía la comisión del Resucitado.

El Obispado de Málaga lanzó la idea de fijar como norma la coronación de vírgenes con más de cien años de antigüedad, una medida que podría extenderse al resto de Andalucía. ¿Cómo la valora?

Somos Iglesia. Nuestra relación es jerárquica y dependemos del obispo. Las normas que se adopten desde el Obispado son de obligado cumplimiento por nuestra parte. Convivimos muy bien tanto con el obispo como con el delegado de hermandades y cofradías.

En 2021 se cumple el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la primera organización de este tipo que se fundó en España. ¿Ya se está preparando la celebración?

Desde hace tres años existe una comisión organizadora, presidida por Luis Merino, una persona de reconocido prestigio en la ciudad, acompañado como coordinador general por Pedro Gallego. Se trabaja en varios ámbitos, como el cultural, cultos, una posible salida extraordinaria, un pregón, libro, cartel y actividades sociales. Tenemos una estructura todavía sin desarrollar y cuando termine esta Semana Santa nos dedicaremos a ello como objetivo prioritario.