Administración Pública

Consorcio del Agua de Sevilla: 95% nóminas y gasto corriente, 2% inversión

La Razón
La RazónLa Razón

Diez años después de su creación, el PP exigió ayer que se elimine el Consorcio Provincial del Agua de Sevilla. El organismo nació como «un espacio de reflexión en torno a la problemática del agua» y teniendo como órgano regulador la Diputación. Entre sus objetivos figuran una entidad de gestión única –lejos de alcanzarse– y la implantación de sistemas eficaces donde no existieran, principalmente las Sierras Norte y Sur.

Más allá de sus loables intenciones, los datos expuestos ayer por el PP para justificar su petición son clarificadores: el 95% del presupuesto de estos diez años se lo han «comido» el personal y los gastos corrientes. Sólo un 1,94% se ha dedicado a inversión. En cifras, del presupuesto de 2009 –el último publicado en su web–, destinó 414.000 euros a sus 10 empleados y 171.000 a gasto corriente. Como contraste, de los 603.000 euros totales, 11.000 fueron destinados a «inversiones reales».

El secretario general del PP de Sevilla y portavoz del Grupo popular de la Diputación, Eloy Carmona, alertó de que «la gestión del agua pasa por seis administraciones y cientos de colocados». Como ejemplo puso la comarca del Aljarafe, donde pasaría «por el ayuntamiento, la mancomunidad, la sociedad perteneciente a la mancomunidad; luego por el Consorcio, en quinto lugar por la Diputación y en sexto lugar por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente».

Carmona denuncia, según recoge Europa Press, que el ente funciona como una mera «agencia de colocación» para el PSOE porque «todos los vicepresidentes, con sueldos de 61.210 euros al año, son o han sido exalcaldes del PSOE o antiguos cargos socialistas», como el actual, Antonio Casimiro Gavira, regidor de Mairena del Alcor hasta 2011.

El propio Gavira recordó al PP que «tienen nombrados representantes y participan en las decisiones» para después exigirle que abandone su «estrategia de desgaste de los servicios públicos». En la misma línea se pronunció el portavoz de la Diputación, el también socialista Manuel Domínguez, quien negó la existencia de «duplicidades en la gestión del agua» y «mucho menos que haya seis administraciones para una competencia».