Córdoba, capital dela cultura gastronómica que traspasa fronteras

El alcalde de Córdoba y la presidenta de la Diputación, entre otros, ayer en Fitur
El alcalde de Córdoba y la presidenta de la Diputación, entre otros, ayer en Fitur

La capital cordobesa proyectó ayer en Fitur el potencial de su gastronomía y de sus productos con la presentación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, designación que reconoce la excelencia culinaria cordobesa. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de la capital, José Antonio Nieto; el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Anson; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

Ceballos y Nieto subrayaron la importancia de este título, que servirá a la provincia para estrechar lazos con países y ciudades hermanas y para mejorar la proyección turística a través de la gastronomía. En este sentido, la máxima representante de la Diputación señaló que «la gastronomía traspasa las fronteras y más en Córdoba, ejemplo de convivencia y punto de encuentro entre culturas». Ceballos aseguró que, con esta distinción, «estrechamos lazos y entrelazamos nuestras manos con Iberoamérica para ofrecerles nuestros productos: tres denominaciones de origen de aceite, los ibéricos de Los Pedroches, los vinos de Montilla Moriles, el anís y los dulces, todo ello unido a nuestras estrellas Michelín y nuestra cocina de tradición».

Por su parte, el regidor de Córdoba apostilló que la capitalidad «es compartida por la provincia, donde está la base de la gastronomía y de las recetas que la han ido configurando. La gastronomía es parte de nuestro patrimonio cultural». Además, expresó su agradecimiento a la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y a los que tomarán el relevo de la capitalidad, la ciudad mexicana de Guanajuato.

Entre las actividades programadas, destacan la distinción de los embajadores de la gastronomía cordobesa, la entrega de premios nacionales de la gastronomía, el ciclo «Las cuatro culturas», la presentación de «El día de la cocina iberoamericana», la reunión anual de las 17 academias españolas de gastronomía, la exposición «Sabores del descubrimiento», un encuentro de periodistas especializados o el primer Congreso Internacional de Cultura Gastronómica.

A estas citas novedosas se unirán otras referentes en la provincia, que se celebrarán bajo el paraguas de la capitalidad como la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Festival de la Guitarra o Cosmopoética, la Fiesta del Queso de Zuheros, la Fiesta del Jamón de Bellota de los Pedroches, la del Lechón Ibérico de Cardeña o la del Ajo de Montalbán, entre otras citas gastronómicas que se celebran anualmente en la provincia cordobesa..

Por último, Rafael Anson hizo hincapié en la decisión «unánime» de escoger a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo que traerá numerosos beneficios, no sólo en el plano de los expertos, sino también en el turismo.