Elecciones andaluzas

Críticos de IU piden la dimisión de al menos el viceconsejero de Presidencia

No apoyaron la «declaración política» del Consejo que obvia los ERE y la salida de Griñán

Valderas, a la derecha, junto a Griñán en el Parlamento andaluz
Valderas, a la derecha, junto a Griñán en el Parlamento andaluzlarazon

sevilla- IULV-CA celebró el pasado fin de semana su primer Consejo Andaluz tras la XIX Asamblea, con el nuevo coordinador general de la coalición, Antonio Maíllo, al frente. En el cónclave se eligió por unanimidad una nueva Ejecutiva y se dio luz verde a una Coordinación Colegiada paritaria y renovada en un 80 por ciento. La coalición inició así «una nueva etapa para lanzar una alianza social y construir la alternativa». Pero la cita no estuvo exenta de críticas, marca de la «casa».

Según desvelaron fuentes de «IU por la Base» a LA RAZÓN, en el Consejo representantes de este movimiento y de otros sectores como CUT-BAI volvieron a plantear que «los corruptos tienen que estar fuera de la política», en referencia al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares y pidieron que se cumpla «la promesa realizada por Diego Valderas –vicepresidente del Gobierno que IULV-CA cohabita con el PSOE-A– y el portavoz de la federación en el Parlamento, José Antonio Castro, sobre no sentarse en el Consejo de Gobierno con imputados».

Cabe recordar que la instructora del caso, Mercedes Alaya, imputó la pasada semana a 20 altos y ex altos cargos de la Junta, entre ellos a la ex ministra Magdalena Álvarez y al viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano.

Uno de los motivos que esgrimió para señalar a Álvarez es que «corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del Presupuesto y por los derechos económicos de la Hacienda de la comunidad». La actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue responsable de ese departamento entre 1994 y 2004 y su sucesor fue el hoy presidente regional José Antonio Griñán. Los críticos de IU no son ajenos a esa circunstancia como tampoco al hecho de que Alaya ha dejado por escrito que ha llegado el momento de dar «un salto cualitativo» en la instrucción. Creen que apunta a la cúpula del Ejecutivo autonómico.

Las fuentes consultadas entienden que «hay que pedir la dimisión, como mínimo, del viceconsejero de la Presidencia». «De lo contrario –mantienen– IU compartirá Gobierno con un imputado –Lozano ha renunciado como secretario de actas del Consejo de Gobierno pero no a su cargo–».

Desde esa óptica, explican, «no votamos el 'pequeño' informe, no al uso por falta de tiempo, del nuevo coordinador». De hecho, relatan que se abstuvieron tanto en la ratificación de Maíllo en la coordinación como en «la declaración política». ¿La causa? «No contenía ninguna mención al tema de los ERE ni a la salida de Griñán –anunciada sólo cinco días antes de la imputación masiva– ni al supuesto 'nuevo tiempo' que se ha abierto». Temen que «los imputados no paren de aumentar» e insisten en su discurso habitual: «Nos parece una barbaridad gobernar con quienes han metido la mano en la caja de los andaluces, máxime en el dinero de los parados. No debemos mezclarnos con ese tipo de gente», espetan. Con todo, aseveran «respetar» la opinión de la mayoría de la organización que «ha decidido seguir en el Ejecutivo hasta el final». Desvelan además que hay quien internamente ha «atacado» a la magistrada. A la pregunta de a qué se referían, contestan que «antes incluso de que el PSOE se pronunciara en ese sentido, ya decían que se entrometía en la agenda política y que eso es intolerable. Son más papistas que el Papa», lamentan. Y apuntan otro detalle: «Hubo gente crítica del PCA hasta que salió el Decreto de Vivienda y comenzaron a aparecer sondeos con expectativas de votos. A partir de ahí, recularon», ironizan.

En relación al proceso interno de Primarias que vive el PSOE-A también tienen un recado: « Cuando se tiene un acuerdo de gobierno hay que ser leales. Han roto la agenda sin decir nada a los socios y cargándose el Debate sobre el Estado de la Comunidad», lanzan.

CONSEJO ANDALUZ

Una Coordinación Colegiada

Se aprobó la propuesta de Coordinación Colegiada presentada por el coordinador general, Antonio Maíllo, con el 90 por ciento de los votos. La nueva dirección colegiada de la coalición de izquierdas contará, entre otros, con el ex coordinador general de IU Diego Valderas; el portavoz del Grupo parlamentario, José Antonio Castro; el secretario general del PCA y senador, José Manuel Mariscal; o la secretaria general de Vivienda de la Junta, Amanda Meyer. En concreto Valderas será el responsable de las relaciones institucionales con la Junta.

Ignacio García, el negociador de los Presupuestos

El órgano asambleario delegó en el vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, la organización de una comisión que trabaje la propuesta de IULV-CA de cara a la elaboración de los Presupuestos autonómicos para el ejercicio de 2014.

Campaña a favor del Decreto-Ley de Vivienda

Otro de los acuerdos a los que se llegó por unanimidad fue la realización de una campaña a favor del Decreto-Ley de la función social de la vivienda y contra el anuncio del Gobierno central de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Se ratificó, asimismo, la denominada Declaración de Antequera, en la que se marcan las prioridades de trabajo para la nueva etapa.