Política

Pactos electorales

Cs dice “no” a pactos con el PP en los ayuntamientos andaluces que incluyan a Vox

El partido naranja y los populares celebran su primera reunión formal sobre alianzas postelectorales

La Razón
La RazónLa Razón

Cs dice “no” a pactos con el PP en los ayuntamientos andaluces que incluyan gobernar con Vox

Si la condición de Vox para apoyar posibles gobiernos locales de PP y Cs es formar parte de esos ayuntamientos, el partido naranja dice “no”, y tampoco entra en sus planes reunirse con la formación de Santiago Abascal en el marco de las negociaciones de las alianzas postelectorales mientras que con el PSOE “todo esta abierto si firma el decálogo” elaborado por la formación con sus líneas estratégicas a aplicar.

La secretaria de Organización de Cs, Mar Hormigo, dejó claro antes de entrar a la reunión con el PP que los populares son su “socio prioritario” para llegar a acuerdos en 18 de las 25 grandes ciudades andaluzas donde resultan decisivos, entre ellas capitales como Jaén, Granada o Córdoba. El problema es que en muchas de ellas ambos partidos no suman y necesitan el apoyo de Vox, que Hormigos dejó claro que “no” aceptará que forme parte del Gobierno sino solo la fórmula del “pacto a la andaluza” que el líder nacional del partido ya ha dejado claro que no quiere repetir.

Para Hormigo, “Vox es el que tendrá que decidir si apoya a gobiernos de Cs y PP o dejar que gobierne la izquierda”, pero a la pregunta de que si pone como condición formar parte de esos gobiernos Cs estaría dispuesto, la respuesta fue un “no” rotundo. Todo lo contrario a su respuesta ante la posibilidad de apoyar a alcaldes socialistas allí donde PSOE y Cs sumen y la alternativa necesite que Vox entre en el gobierno, ya que señaló que “todo está abierto”.

Por su parte, la secretaria general del PP, Loles López, mostró la disposición de su partido a “hablar con todos” y eludió valorar el veto de Cs a Vox, limitándose a señalar que la reunión de la comisión negociadora de este viernes es el principio de un camino en el que confía en llegar a acuerdos.