Sevilla

De la Serna anuncia la adjudicación de la redacción del proyecto del baipás de Almodóvar del Río

La Razón
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el pasado 29 de noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, ha adjudicado la redacción del proyecto del baipás del AVE en Almodóvar del Río (Córdoba), con un plazo de 12 meses a Ayesa Ingeniería y una inversión cercana a los 300.000 euros.

De la Serna, que ha supervisado en el municipio malagueño de Antequera el inicio de las pruebas de comportamiento de la infraestructura de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, ha considerado esta actuación como “importante” ya que pretende mejorar los tiempos de conexión del AVE.

“Creo que es una actuación importante porque todavía va a conseguir reducir más los tiempos de circulación”, ha dicho, asegurando, en declaraciones a los periodistas, que “en el momento que esté el baipás conseguiremos dar un impulso a la circulación en el trayecto entre Granada y Sevilla”.

En concreto, ha explicado que el tiempo “pasará a ser de una hora y 45 minutos, frente a las tres horas y siete minutos actuales, por citar una conexión”, ha agregado, destacando, por tanto, la importancia de avanzar en ese proyecto.

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (by-pass), es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad.

De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en una hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en una hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Por otro lado, tras ser cuestionado por si el Gobierno prevé prolongar el cercanías al municipio malagueño de Marbella después de que tras una respuesta parlamentaria reconociera que la línea está saturada, De la Serna ha manifestado que “depende de los estudios funcionales”.

“Una cosa es que sobre la línea actual haya un alto grado de saturación y eso provoque problemas de capacidad y otro que la línea que se diseñe hacia Marbella habrá que tener en cuenta el estudio funcional”, y, por lo tanto, ha continuado el ministro, “si ese estudio funcional condiciona u obliga a realizar algún tipo de desdoblamiento o apartadero en algún tramo de la línea que permita la circulación simultanea de trenes”, ha concluido.