Declarado un incendio en el campo de adiestramiento del Retín, en Cádiz

Infoca ha desplazado al lugar, de difícil orografía, cuatro coches autobombas, 44 bomberos forestales y tres agentes de Medio Ambiente, junto a afectivos militares

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Armada ha asegurado esta noche que no había ninguna actividad militar en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín cuando se ha producido el incendio y que, de momento, se desconocen las causas que han originado el fuego

La Armada ha asegurado esta noche que no había ninguna actividad militar en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín cuando se ha producido el incendio y que, de momento, se desconocen las causas que han originado el fuego, que permanece activo, según han señalado a EFE fuentes de la Armada.

Un equipo de reconocimiento y otro de primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado esta noche desde su sede en la base aérea de Morón (Sevilla) hasta el Campo de Adiestramiento del Retín, ubicado a las afueras de Barbate (Cádiz), para ayudar en las tareas de extinción.

Estos efectivos se unirán a los militares y a los medios que el Infoca ha dirigido al lugar desde que se iniciaron las llamas, sobre las 19.30 horas.

El Infoca ha desplazado al lugar cuatro coches autobombas, 44 bomberos forestales y tres agentes de Medio Ambiente.

Las llamas se han iniciado en la zona conocida como "El pozo de la zarza", un área de difícil orografía en el interior del Campo de Adiestramiento.

Fuentes de la Armada han asegurado esta noche que el incendio no tiene "ninguna relación"con actividades militares en el Campo de Adiestramiento, ya que no había "ningún tipo"de adiestramiento militar ni en esos momentos ni en las 48 horas previas.

La Armada ha desplegado los medios de contención para controlar este incendio, ocurrido en una jornada en la que ha habido altas temperaturas y cuando se prevé viento de levante, lo que podría complicar las labores de extinción.

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, el único con una playa que permite hacer prácticas de desembarcos anfibios, tiene 5.500 hectáreas y está ubicado en una zona de alto valor ecológico, en la costa de Barbate (Cádiz).

El último incendio destacable del campo ocurrió en junio de 2014, cuando ardieron 400 hectáreas de este campo de adiestramiento militar en una jornada en la que se realizaban ejercicios de tiro, aunque sin munición que pudiera ocasionar fuegos.

La Armada negó entonces que estos ejercicios tuvieran relación con el incendio, que generó una gran polémica, especialmente en Barbate, una localidad que cedió en 1982 estos terrenos a Defensa a cambio de 270 millones de euros.

Efe