ERE de Coca Cola

Declaran nulos quince despidos de la Universidad de Huelva

Los juzgados de lo Social 2 y 3 de Huelva han declarado nulo el despido de quince trabajadores del "capítulo 6"de la Universidad de Huelva al considerar que "se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto".

Entiende el juez, según ha informado la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6' en un comunicado, que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la institución, y no respondían, por tanto, a la realización de una obra o servicio determinado con fecha de finalización, tal y como alegaba la Onubense.

Los juicios de estos trabajadores tuvieron lugar los días 3 y 16 de diciembre y con las notificaciones de estas sentencias, se alcanzan ya un total de 28 resoluciones favorables de las más de 50 demandas presentadas por exempleados de la Universidad de Huelva que fueron despedidos entre noviembre del 2013 y enero del 2014 y que venían desempeñando su trabajo en diferentes servicios.

Estas cifras corresponden a afiliados de esta Asociación, aunque desde la misma se tiene conocimiento de que existen siete sentencias más pertenecientes a extrabajadores ajenos a esta organización sindical.

En todos estos casos, los tribunales han considerado que hay suficientes "indicios que traen aparejada la convicción de que los ceses han venido motivados por causas económicas y han de configurarse, en su conjunto y globalidad, como despido colectivo por alcanzar una pluralidad de terminaciones anticipadas de contratos temporales muy próximas en el tiempo y que rebasan notoriamente los límites del despido colectivo".

De este modo, las sentencias condenan a la institución universitaria a la readmisión inmediata del trabajador y el abono de salarios de tramitación desde la fecha del cese hasta la notificación de la sentencia.

La Universidad de Huelva ha anunciado la interposición de un recurso de suplica contra las sentencias de los trabajadores despedidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ha hecho efectiva la readmisión de los mismos pero no su reincorporación.