La RTVA tendrá como nuevo director a Juan de Dios Mellado

El acuerdo de PP, Cs y PSOE para la renovación incluye la elección como presidente del periodista Rafael Porras

Juan de Dios Mellado será el nuevo director general de Canal Sur / Foto: Extradigital
Juan de Dios Mellado será el nuevo director general de Canal Sur / Foto: Extradigital

El acuerdo de PP, Cs y PSOE para la renovación incluye la elección como presidente del periodista Rafael Porras

Seis años después de quedar “descabezada” Canal Sur tendrá un nuevo director general. El periodista Juan de Dios Mellado ha sido el nombre de “consenso” elegido entre el PP, PSOE y Cs, como adelantó Extradigital. El malagueño era desde febrero director de comunicación social de la Junta. Junto a él, otro periodista, Rafael Porras, será quien rpesida el consejo de la RTVA.

El Partido Popular andaluz, el PSOE-A y Ciudadanos han alcanzado en la mañana de hoy un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir el Consejo de Administración de la RTVA, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Con este acuerdo se garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación para la elección de dichos órganos en el Parlamento de Andalucía.

Canal Sur cumplió 30 años el 28F con un director general en «fraude de ley» –según calificó Podemos– como interino –y que al no ser considerado alto cargo no tiene que rendir cuentas de actividades y bienes, a pesar de ganar más que el presidente de la Junta– desde seis días después de la dimisión hace seis años de Pablo Carrasco. Tras las elecciones, todos los focos estaban sobre el escenario de Canal Sur. El Gobierno ya deslizó la fórmula del decreto para los cambios. La RTVA, como el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo, llevaba desde la pasada legislatura pendiente de renovación. PP, PSOE e IU optaron por mantener el status quo y Podemos y Cs cayeron en el complejo de ser acusados de buscar prebendas y sillones.

En el Parlamento, Durán defendió que se cerró el pasado ejercicio con «superávit» de 738.000 euros y definió a Canal Sur como la autonómica con menos coste. La RTVA tiene un coste de 16,66 euros al año por habitante, frente a los 31,08 euros por habitante de TV3 o los 55,09 euros de ETB. Durán abanderó el papel vertebrador de Canal Sur. El director «interino» apuntó que se ha pasado en diez años de una dotación de 251 millones a 162 ; e indicó que hay 250 trabajadores menos que en 2008 por la tasa de reposición cero.