Andalucía

Díaz activa el 26M para contener a la derecha desde los ayuntamientos

«Se han constituido dos gobiernos, uno en el ala Este y otro, en la Oeste de San Telmo», asegura

La carta de presentación del nuevo Gobierno «es para alarmarse», según Susana Díaz. La ex presidenta, que debería recordar que ella ya gobernó en coalición con IU, ve «dos ejecutivos de dos partidos cada cual con su interés». Fue la primera lectura de la secretaria general del PSOE-A, que se aferra con todas sus fuerzas al manido discurso del miedo a la derecha, «a los trillizos de Aznar», en el Comité Director celebrado ayer en Antequera.

Publicidad

Díaz puso el aparato del partido en modo electoral, pensando en el 26M, para crear en los ayuntamientos «un dique de contención a las políticas de derecha». Una «barrera» para defender el autogobierno, el municipalismo, la igualdad y los servicios públicos, desde la «humildad, porque estamos en la oposición y no podemos defraudar al millón de votantes», dijo.

Según Díaz, «se han constituido dos gobiernos en Andalucía: uno en el ala Este y otra, en la Oeste de San Telmo». Y Rivera, ayer en Sevilla, vino «a delimitar su territorio», insistió. «No es bueno que tengamos dos gobiernos y dirigidos desde fuera. Tampoco es buen síntoma que aparezcan al frente de los servicios públicos quien no creen en ellos –en referencia a Jesús Aguirre–, o que la primera mujer aparezca la séptima en esa composición».

Ante el «consumado pacto sostenido y condicionado por la extrema derecha», la secretaria general asume la «enorme responsabilidad del PSOE», repitiendo que «sólo cuando la izquierda es frágil, la derecha galopa». «La izquierda no puede titubear porque la derecha jamás lo hace», insistió.

Díaz, que ha renegado de Podemos toda una legislatura, afirma ahora que «en un momento como éste, que los partidos de izquierda no estén unidos» resulta poco halagüeño. «Las crisis no son positivas, vemos cómo hay partidos que se fracturan. La división sólo beneficia a la derecha, que viene «sin complejos y sin escrúpulos» y por ello tenemos que hacer un esfuerzo para que todas la fortaleza se ponga al servicio de los ayuntamientos». En su discurso, la ex presidenta pidió «que digan con claridad para qué quieren tocar el Estatuto de Autonomía». Todo en clave apocalíptica.

Publicidad

Para terminar, Díaz alabó los presupuestos de Pedro Sánchez, porque recuperan las inversión para Andalucía y «cumplen el Estatuto», sin olvidar que Huelva no recibe las inversiones necesarias. Invitó a los componentes del nuevo Gobierno andaluz a apoyarlos para no ir contra la propia región y demostrar que no todo es estrategia política.