Sevilla
Díaz destaca su «buena herencia» y acusa a Moreno de «no estar gobernando»
La secretaria general del PSOE-A presume de dejar una Junta «saneada» y una deuda «inferior a la media»
La secretaria general del PSOE-A presume de dejar una Junta «saneada» y una deuda «inferior a la media»
Ante un auditorio «tocado» tras la pérdida del poder, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reivindicó ayer la «buena herencia» que ha dejado su partido en la Junta y acusó al nuevo jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, de «no estar gobernando», con semanas que «están pasando en blanco». Díaz hizo estas declaraciones en el marco del tercer comité director socialista –máximo órgano entre congresos– celebrado en un mes, lo que da muestra de la convulsión que está viviendo el partido tras perder el control de la Junta de Andalucía. Con todo, en este periodo de traspaso de poderes, Díaz agradeció la «lealtad institucional» que están demostrando los delegados territoriales de la consejerías y los directores generales nombrados durante el gobierno socialista. «Os estáis comportando de manera ejemplar», dijo la secretaria general, consciente de los efectos que se siguen notando en las filas socialistas tras el relevo en la Junta después de casi 40 años de hegemonía.
De esta manera, tal y como aseguró, «se rompe el mito o las 'fake news' de la derecha sobre que la administración de la Junta en manos del PSOE-A era poco profesional, y que lo importante era la militancia en el partido». «Si hay gente a la que se le invita a seguir, es el reconocimiento de que estaban los mejores, que hacían grande a la Junta por su profesionalidad», según apuntó Díaz, quien agregó que se demuestra que para el PSOE-A lo importante siempre era Andalucía y que en los cuadros que se elegían para la Junta «primaba la eficacia, la eficiencia y la profesionalidad».
Asimismo, expresó que está «profundamente orgullosa» de que estos primeros días del nuevo Gobierno andaluz «todo vaya bien», como consecuencia «del trabajo realizado por el anterior Ejecutivo». Se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de esta semana (126.000 parados menos en 2018), a los buenos datos sobre el sector del turismo o al crecimiento en las empresas hasta niveles de antes de la crisis económica.
«Hemos dejado una buena herencia», sentenció Díaz, quien destacó ante todo la «estabilidad» que su gobierno aportó a la comunidad y que «ha posibilitado los buenos datos económicos y del empleo». También señaló que los socialistas han dejado una Junta «saneada», con una deuda «inferior a la media».
Junto a ello, señaló que los socialistas quieren que a esta comunidad le vaya bien hasta cuando no gobiernan, algo que les diferencia de la derecha. «En cambio, a algunos sólo les va bien ahora que no gobiernan los socialistas», apuntó, destacando que el nuevo Ejecutivo «no está gobernando» y están «pasando las semanas en blanco».
Se preguntó la secretaria general del PSOE-A que «qué es esto de que hasta el verano no hay presupuestos» y planteó si el nuevo Gobierno andaluz no sabe que en próximas fechas hay que aportar unos 200 millones de euros para los libros de texto, unos 250 millones para subida salarial de empleados públicos o 39 millones de euros para la bonificación de matrículas universitarias. «Eso se llama gobernar, gestionar y dar respuesta a las necesidades de las familias», expresó Díaz, preocupada por la «
parálisis» del nuevo Ejecutivo.
Para Díaz, las noticias que están llegando sobre las primeras medidas del nuevo Gobierno no están siendo «halagüeñas», como el hecho de que se quiera «vender» patrimonio de los andaluces para pagar la «rebajita» a los ricos –en referencia a la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones– o sobre la paralización de la subasta de medicamentos, lo que supondría «poner en manos» de las industrias farmacéuticas 400 millones. No obstante, Díaz quiso dejar claro que el PSOE-A va ejercer su labor de oposición de manera constructiva, firme y de manera vigilante para que «no se den pasos atrás en los derechos de los andaluces».
El partido se enfrenta ahora al reto de las elecciones municipales, la prueba de fuego para Díaz de cara a su continuidad o no al frente del partido en Andalucía. En este sentido, hizo un llamamiento a una «gran movilización» y reclamó, ante todo, un proceso «ejemplar» para la configuración de las candidaturas a los ayuntamientos que se llevará a cabo próximamente.
Díaz indicó que hay que configurar unas candidaturas «potentes, sólidas y que muestren lo mejor que tenemos los socialistas en Andalucía». Igualmente, pidió a los candidatos y a las direcciones provinciales de la formación que este proceso sea «ejemplar», que haya «generosidad» y que «seamos capaces de poner los intereses de los ciudadanos por delante de cualquier otro tipo de interés».
Muñoz, Bustinduy y Vázquez, senadores
El PSOE-A propondrá ante el Pleno del Parlamento a José Muñoz, Marisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez como sus tres senadores en representación de la comunidad autónoma. Así lo acordó ayer la comisión ejecutiva regional del partido y lo ratificó el comité director, máximo órgano entre congresos, que se reunió en Sevilla. Muñoz y Bustinduy, que son actualmente diputados autonómicos, dejarán este cargo para asumir el de senador. Por su parte, Vázquez, delegado de Comunicación del PSOE-A, será senador después de que no lograra escaño. Dejan la cámara alta Juan Cornejo, José Caballos, Francisco Menacho, Elena Víboras y Fuensanta Lima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar