Andalucía

Díaz insta a Chamizo a denunciar si ve lazos entre droga y política

Susana Díaz habla con Griñán, ayer en la Cámara
Susana Díaz habla con Griñán, ayer en la Cámaralarazon

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer suponer que el Defensor del Pueblo Andaluz saliente, José Chamizo, «irá a los tribunales», si es que, como afirmó el martes, tiene datos de la relación entre narcotráfico y política en Andalucía.

Díaz, quien inauguró en Córdoba la segunda de las jornadas provinciales sobre «Transparencia Pública en Andalucía. Más transparencia, mas democracia», reaccionó así después de que Chamizo, quien presidirá la ONG «Voluntarios por otro mundo», avanzara que desde esa nueva responsabilidad «estudiará muy de cerca la relación entre narcotráfico y política en Andalucía», de lo que «hay algún indicador preocupante», aseveró. Aunque no quiso dar más datos al respecto porque «es un tema en el que mi seguridad personal está en riesgo», añadió.

Si bien, precisó que es un asunto «que no es nuevo». Ante esto, la consejera de Presidencia mantuvo que si Chamizo «tiene conocimiento» sobre dicha relación, imagina que cumplirá con su «obligación» e «irá a los tribunales», insistió Díaz para asegurar que ella desconoce por completo «esa información que él tiene». En su última rueda de prensa como Defensor del Pueblo Andaluz, Chamizo dejó claro que seguirá trabajando en el tema del narcotráfico con denuncias, que según adelantó, «ya están llegando». «Me llegan indicadores», apuntó, «de que los únicos que tienen dinero ahora mismo para inyectar en la economía son los narcos. Hay que ver lo que se está haciendo».