Díaz irá al Senado para hablar de la financiación del PSOE

El PP cita a la presidenta andaluza previsiblemente para el 8 de noviembre, fecha que no afectaría al inicio de la campaña electoral

Susana Díaz participó ayer en la inauguración de un congreso, un encuentro, una vía «principal» de una ronda urbana y un centro comercial en Sevilla  (Fotos: Efe y LA RAZÓN)
Susana Díaz participó ayer en la inauguración de un congreso, un encuentro, una vía «principal» de una ronda urbana y un centro comercial en Sevilla (Fotos: Efe y LA RAZÓN)

Susana Díaz deberá comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado. La presidenta andaluza, según confrmaron fuentes consultadas por LA RAZÓN, tendrá que dar explicaciones, entre otros asuntos, sobre los ERE. También acudirán el ex vicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Francisco Javier Guerrero. Estos dos últimos están encausados en este caso y forman parte de los ex altos cargos que se sientan en el banquillo del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla.

La fecha que se baraja para su comparecencia es el próximo 8 de noviembre. La elección del día no es casual. Las previsiones apuntan a que Díaz convoque las elecciones para el 25 de ese mismo mes. La campaña electoral dura 15 días, por lo que la fecha fijada para que acuda a la Cámara Alta no entorpecería el desarrollo de los comicios.

La noticia trascendió a última hora de ayer. Desde la Junta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, aseguraron que no habían recibido notificación alguna en este sentido. En cualquier caso, el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado.

La citación de Díaz se situaría en plena «precampaña» electoral. Una situación en la que Andalucía lleva inmersas varias semanas. Un ejemplo es la agenda institucional actual de la presidenta de la Junta pese a que el portavoz de su Ejecutivo insistía ayer en negar un adelanto porque el Gobierno está «centrado» en trabajar por Andalucía. La jornada del martes, día que se celebra el Consejo de Gobierno fue un ejemplo: Díaz participó en la inauguración del Congreso sobre «El sistema de fuentes del Derecho» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; acudió a la apertura del 9º Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2019, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes); «abrió» el tramo principal de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y anunció que estará finalizada a mediados de octubre tras una inversión autonómica de 6,2 millones de euros –¿para qué entonces tanta prisa?–; y también quiso participar en la inauguración oficial del Centro Comercial Torre Sevilla. Una jornada típica de campaña electoral.

Todos estos movimientos coinciden con una intensa campaña institucional de la Junta de Andalucía en redes sociales en las últimas semanas en las que se abordan diversos «logros» del Ejecutivo en ámbitos como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Hay que recordar que en caso de convocatoria electoral estas acciones quedan suspendidas. Para la Junta tampoco es una coincidencia, sino la ejecución de «una planificación que se lleva a cabo, como siempre, cada año y que mantiene los mismos parámetros de inversión y de canales de distribución de la publicidad», aseguró Juan Carlos Blanco.

Por su parte, la oposición también contempla la cercanía de las elecciones. Adelante Andalucía (Podemos e IU) lleva recorriendo la comunidad desde la semana pasada. Cs tiene previsto un gran acto nacional en Sevilla este fin de semana. Y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, habló ayer abiertamente de elecciones en una intervención ante el Grupo Popular en el Senado, precisamente la Cámara a la que tendrá que acudir Díaz dentro de mes y medio.

Moreno aseguró que será el próximo presidente del Gobierno andaluz si tras las próximas elecciones autonómicas su partido y Cs suman 55 escaños, opción que, a su juicio, está muy cerca.