Dos diputados del PSOE investigados acumulan 149.000 euros en el banco

Carmelo Gómez admite contar con un saldo de más de 141.000 y Luciano Alonso de 7.852

Carmelo Gómez admite contar con un saldo de más de 141.000 y Luciano Alonso de 7.852

Están sometidos a las coordenadas de la Justicia. Sobre uno de ellos, el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso pesa ya el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya visto indicios de un presunto delito de prevaricación por tres nombramientos de subalternos: el de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y los de Alejandro J. Cárdenas –hijo de la ex alcaldesa socialista de Jaén Carmen Peñalver– y María Centeno –hija de quien fuera alcalde por el PSOE de la localidad malagueña de Genalguacil–, como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía. El segundo, Carmelo Gómez, es consciente de que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha elevado al mismo Alto Tribunal autonómico una exposición razonada para que lo investigue en relación a un presunto delito societario en el «caso Mercasevilla», por el «supuesto pago» por parte de esa empresa pública de nóminas por valor de 8.390,55 euros, que habría percibido cuando trabajó para sociedades vinculadas al llamado «conseguidor» de los ERE, encausado en el ámbito de ese proceso, Juan Lanzas.

Ambos son en la actualidad parlamentarios andaluces del Grupo Socialista y como tales se encuentran además bajo el teleobjetivo de la transparencia. Éste permite saber que, según sus declaraciones sobre actividades, bienes, intereses y retribuciones, cuyas actualizaciones se publicaron en el número 355 del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), acumulan conjuntamente un saldo en cuentas bancarias de 148.871,33 euros, de los que 141.019,33 corresponden a Gómez y el resto, 7.852, a Alonso.

A ello se suma que el último, quien en su etapa de consejero cobró una nómina mensual de 5.412,60 euros brutos, más una indemnización por vivienda de 1.263,54 euros brutos al mes, declara poseer la mitad de una casa y de un inmueble rústico ubicados en Cáceres, los dos productos de una herencia; así como la mitad de otra vivienda, esta vez situada en Málaga. Esos tres apuntes suponen un valor catastral de 41.150,18 euros, de acuerdo a la información recogida en el BOPA y consultada por LA RAZÓN. Al margen de esos inmuebles, el ex titular de Educación es dueño de un automóvil modelo Saab 93 2.2 TDI, con un precio de 6.200 euros. Por lo que respecta a Gómez, éste afirma tener pleno dominio del 50 por ciento de una vivienda en Sevilla, otro inmueble urbano sin especificar en la misma ciudad, sobre el que se matiza que no sería el único propietario; y el 33 por ciento de otra vivienda más en la capital hispalense. ¿Su valor catastral? En global: 106.185,25 euros. Entre sus bienes constan además en su declaración oficial 1.620 euros ligados al Sevilla Fútbol Club en el apartado de «Acciones, participaciones u otros valores mobiliarios»; y un seguro de vida con Bankinter de 92.295,08 euros.

Los dos aseveran ser los concesionarios de sendos préstamos hipotecarios con entidades bancarias diferentes, a fecha de proporcionar sus datos a la Cámara andaluza. En el caso del ex consejero se trata de uno con Unicaja de 45.062,50 euros. En el del otro parlamentario autonómico, la cuantía es de 106.518,49 y el banco vuelve a ser Bankinter.

Pasando del teleobjetivo al gran angular, los dos diputados socialistas en el punto de mira de la Justicia atesoran, más allá de los mencionados casi 149.000 euros, seis inmuebles, con titularidad compartida; un vehículo; acciones de un club de fútbol y un seguro de vida. Todo ello, según la documentación publicada en el BOPA.