Málaga
Dos meses de curso sin material para el alumnado con necesidades especiales
La Consejería de Educación destina 1.295.169,30 euros al suministro de material específico para ayudas técnicas al alumnado con necesidades específicas derivadas de discapacidades para el curso 2016/17.
La Consejería de Educación destina 1.295.169,30 euros al suministro de material específico para ayudas técnicas al alumnado con necesidades específicas derivadas de discapacidades para el curso 2016/17. La inclusión educativa de estos menores depende en gran medida de herramientas básicas como asientos de inodoros, barras de sujeción y sillas de baño; ayudas técnicas para la comunicación auditiva; sillas corsé, arnés, brazos flexibles con bandeja para sillas de ruedas, brazo de pie con ruedas, respaldos, atriles de lectura, reposacabezas, juguetes adaptados, murales interactivos y comunicadores de mensajes, software específico de acceso a ordenadores por mirada o voz, etc... Los dos primeros meses de clases pasarán sin que esta partida llegue a los centros escolares. Aun así, hoy está más cerca que las demandas fijadas por los equipos de orientación educativa especializados de cada provincia se vean correspondidas. El Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que había decretado la suspensión del procedimiento administrativo para la adjudicación de los diferentes lotes el pasado 29 de agosto, ha desestimado el recurso de la sociedad Ilunion y ayer mismo la Administración levantó la suspensión que permitirá agilizar la entrega, a priori, y siempre que la recurrente no opte por acudir al contencioso-administrativo.
La licitación del contrato arrancó en julio, tres meses después de que Educación dispusiera de los expedientes de los equipos de orientación. La Junta esperó hasta que finalizó el plazo de prescripciones y matriculaciones para el curso 2016-17. La fecha límite para presentar ofertas por parte de las empresas concluyó el 8 de agosto, pero durante el proceso de adjudicación, Ilunion Salud SA, interpuso un recurso especial en materia de contratación solicitando la suspensión del procedimiento tras quedar excluida de la licitación que, con fecha 29 de septiembre, el tribunal resolvió conceder.
El órgano de contratación expuso que en el pliego de cláusulas administrativas se exigía acreditar la solvencia económica de las empresas a través de las cuentas aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, mientras la recurrente se había limitado a presentar las cuentas aprobadas con el acuse de recibo del mencionado registro, sin que la Junta considerase que dichas cuentas fueran las depositadas finalmente. Teniendo en cuenta que el Registro Mercantil es la única vía para acreditar las cuentas, y así se exigió al resto de licitadores, la Administración negó un trato discriminatorio o desigual. Un argumento que utilizó la entidad Ortopedia Queraltó en sus alegaciones como parte afectada del recurso. Ilunion se quejó de una exclusión por una cuestión meramente formal, pero el Tribunal ahora concluye que el órgano de contratación pretendió al redactar el pliego gozar del suficiente grado de seguridad a la hora de determinar si los licitadores acreditaban la solvencia económica y financiera exigida.
Contra esta decisión del Tribunal, que da fin a la vía administrativa, cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo en el TSJA en un plazo de dos meses. Mientras, el alumnado más vulnerable ha carecido de un material indispensable y aún tendrá que esperar porque el plazo de entrega comienza «a partir de la formalización del contrato o desde la fecha fijada en el documento contractual».
Retiran el servicio de bus escolar a 4 alumnos con discapacidad en Álora
Las familias de cuatro alumnos con necesidades especiales del IES Las Flores de Álora, en la provincia de Málaga, se encuentran desesperadas después de que la Consejería de Educación haya decidido retirarles el servicio de bus escolar desde el domicilio al centro educativo. Con edades comprendidas entre 16 y 17 años, uno de ellos con Síndrome de Down y tres con retraso madurativo generalizado, no disponen de medios propios para acudir a las clases. Ni la dirección ni la delegación de Educación ofrecen soluciones, pues la falta de autonomía les impide desplazarse en autobús de línea convencional.
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