Durán, ante el futuro laboral de Canal Sur: «Garantías no hay en ningún sitio»

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en los estudios de Canal Sur Radio
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en los estudios de Canal Sur Radio

Con las negociaciones sobre el convenio colectivo todavía pendientes –el actual acuerdo está prorrogado hasta el próximo mes de septiembre–, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, lanza un aviso a navegantes: «En este momento que vivimos, garantías no hay en ningún sitio». En una entrevista concedida a Efe, Durán se expresa en estos términos en relación a los conflictos laborales que mantiene la dirección del ente con la plantilla, que han provocado, entre otras cuestiones, que se haya dejado en el aire el recorte del 5 por ciento de la masa salarial al no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos.

«El objetivo de esta dirección es evitar que haya despidos, pero hay que garantizar el equilibrio presupuestario», subrayó, así que «la situación nos va a llevar a todos a hacer sacrificios y a modificar las condiciones de trabajo». No obstante, garantizó que el contrato-programa suscrito con la Junta de Andalucía para el periodo 2013-2015, que prevé una aportación de 20 millones de euros, garantiza «el 70 por ciento de los ingresos de la RTVA durante tres años, algo muy importante».

Sobre la posibilidad de que los directivos dejen de ser una excepción y se les aplique la normativa que impide percibir un sueldo superior, por ejemplo, al de la presidenta de la Junta, insistió en que están dispuestos a hacer los «sacrificios» necesarios con la condición de que se pacte una «pirámide salarial».

«Lo que no es razonable es que los altos directivos de esta empresa ganen lo mismo que los trabajadores de convenio, y hay directivos que cobran menos que algunos trabajadores», aseveró Durán, quien cree que en este debate hay «mucha demagogia», al tiempo que recordó que él gana un 43 por ciento menos que su antecesor y un 20 por ciento menos de lo que ganaba cuando era director de Canal Sur Radio.

Respecto al consejo de administración de la RTVA, cuyo coste global se eleva a 1,1 millones de euros, Durán considera que sería «razonable» reducir el número actual de miembros y «estudiar» su sistema retributivo, aunque recordó que se les ha aplicado el mismo recorte salarial que a los diputados autonómicos porque es un órgano de extracción parlamentaria.

La audiencia, principal aval

Las comparaciones con Canal Nou son inevitables, aunque Durán quiso dejar claro que la televisión valenciana tenía una deuda de 1.200 millones de euros y la andaluza terminará el año con un déficit de 100. Igualmente, recordó que la audiencia de Canal Sur suma más del doble que la que tenía la Radiotelevisión Valenciana, así como el hecho de que los «accionistas» de la RTVA, que son los grupos parlamentarios, están de acuerdo con mantener una radiotelevisión pública en Andalucía.

Sin embargo, los elevados costes obligaron a la dirección a suprimir Canal Sur 2 en octubre de 2012. Sobre este asunto, Durán aseguró que volvería a poner en pie la cadena «si los profesionales de la radio y la televisión trabajaran indistintamente para los dos medios y si se abrieran las funciones de algunos colectivos para que puedan desarrollar tareas que ahora no están previstas».