El 15% de los hogares tiene aún a todos sus miembros en paro

Los desempleados bajaron en 47.900 personas, pero Andalucía sigue por encima del millón

CC OO y UGT presentan las movilizaciones del 1 de mayo
CC OO y UGT presentan las movilizaciones del 1 de mayo

Los desempleados bajaron en 47.900 personas, pero Andalucía sigue por encima del millón

El 15,62% de los hogares andaluces contaba aún con todos sus miembros en situación de desempleo durante el primer trimestre del año, pese a la bajada de 1,82 puntos experimentada en la comparativa interanual, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de Andalucía sigue estando más de 5 puntos por encima de la media nacional (10,44%). Un 32,58% de hogares andaluces tiene al menos la mitad de los activos en paro, frente al 35,96 por ciento registrado en el primer trimestre de 2016. Este porcentaje es superior al dato tomado a nivel nacional, cifrado en un 23,08 por ciento, frente al 25,74 por ciento de 2016. Y por último, un 63,85% de los hogares andaluces tenía todos sus integrantes ocupados en el primer trimestre del año, frente al 60,72 por ciento del mismo periodo de 2016, lo que supone 3,13 puntos más.

El número de desempleados bajó en Andalucía en 47.900 personas en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, un 4,28%, hasta un total de 1.072.400, y la tasa de paro se situó en el 26,94%. Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el desempleo bajó en Andalucía en 116.800 personas, un 9,82%.

En cuanto al número de ocupados, en Andalucía aumentó en el primer trimestre en 63.100 personas, hasta situarse en 2.908.400, un 3,34% más que en el primer trimestre de 2016.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se «congratuló» por la bajada del paro en Andalucía, pero advirtió de que «no podemos ser triunfalistas». A su juicio, estos datos se producen «en un medioambiente en el cual seguimos siendo muy maltratados por el Gobierno de Mariano Rajoy», por lo que volvió a reivindicar un plan especial de lucha contra el paro en Andalucía, tal y como ya lo tuvieron Canarias y Extremadura. «Desde Andalucía vamos a seguir trabajando, pero no nos vamos a callar, vamos a seguir reivindicando la necesidad de que se ponga en marcha en esta comunidad un plan especial de empleo y cada vez que tengamos ocasión lo vamos a pedir, tanto a la ministra Báñez como al presidente».

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, expresó una «satisfacción responsable», pues Andalucía sigue teniendo más de un millón de parados. Uno de cada cuatro parados en España es andaluz, lo que significa que Andalucía «debe crear empleo a un ritmo mayor».

Los datos de la EPA ponen en evidencia el peso que tiene la agricultura en nuestra comunidad y la incidencia de las campañas agrícolas, ya que el 60% del empleo creado ha sido en este sector.

A juicio de la patronal andaluza, «la evolución favorable de la economía debe servir para construir un mercado laboral más robusto, que permita superar la citada tasa de paro que mantiene aún el diferencial con la media nacional». La CEA insiste en la necesidad «de crear más empresas y de mayor dimensión en Andalucía», para lo que considera «imprescindible» que se establezcan líneas de incentivos y menos trabas.