Andalucía
El asesinato de García Caparrós centra el homenaje a Blas Infante
Reclaman actas del Congreso para que se conozca «la verdad»
Reclaman actas del Congreso para que se conozca «la verdad»
Otro año más, viejas reivindicaciones. La anulación de la sentencia a pena de muerte de Blas Infante y la reclamación de las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía el 4 de diciembre de 1977 e Hijo Predilecto de Andalucía, centraron el homenaje al Padre de la Patria Andaluza de ayer.
En el acto, que tuvo en lugar en Sevilla y con el que se conmemoró el 81 aniversario del fusilamiento de Infante, se homenajeó a García Caparrós y al cantautor Carlos Cano. Banderas andaluzas y republicanas ondearon en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde fue abatido el Padre de la Patria Andaluza, en una cita que cada año reúne a más asistentes, entre ellos representantes de los principales partidos, quienes evidenciaron sus diferencias a la hora de adaptar las ideas de Blas Infante a la actualidad. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando tomó la palabra Loli, la hermana de García Caparrós, para sumarse a la petición de la Fundación Blas Infante de que se conozca la «verdad» sobre la muerte de su familiar. Por ello pidió que se hagan públicas las conclusiones de la comisión de investigación que se creo en su día para esclarecer los hechos. Lo había planteado ya el patrono de la mencionada fundación, Antonio Manuel Rodríguez, quien instó además a anular la sentencia «ilegal» que condenó a muerte a Infante cuatro años después de su asesinato, ya en plena dictadura franquista. Sobre esas demandas pivotaron también las intervenciones de los líderes de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y de IULV-CA, Antonio Maíllo.
Por su parte, Loles López, secretaria general del PP-A, sostuvo haber acudido al acto «con orgullo», a rendir homenaje a Infante. Apostó por construir una Andalucía líder desde las competencias autonómicas y desde la unidad de España y sin «alentar el rupturismo», como afirmó que hace el PSOE. En representación de ese partido estuvo el parlamentario regional Carmelo Gómez, si bien, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló en su perfil de Twitter que el sueño de Infante de una Andalucía «más justa, libre e igualitaria pervive entre nosotros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar