Desahucio

El «banco malo» denuncia a un ente de la CEA por un desfase de más de 12 millones

La promotora no ha acabado 583 pisos de VPO proyectados en Sevilla

Afectados por la paralización de la promoción de viviendas se han manifestado en varias ocasiones
Afectados por la paralización de la promoción de viviendas se han manifestado en varias ocasioneslarazon

Sevilla- La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el conocido como «banco malo», ha denunciado ante la Fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promovida por la patronal andaluza CEA, por un desfase de entre 12 y 14 millones de euros en una promoción de viviendas.

Fuentes de la Sareb informaron ayer en un encuentro de que, además de denunciar las irregularidades en la gestión, también instaron el concurso de acreedores de la citada fundación, responsable de la promoción Isbylia para levantar 583 viviendas de VPO en el Polígono del Aeropuerto de Sevilla.

La Sareb, que es acreedor del préstamo de unos cincuenta millones concedido por Caja Madrid (ahora Bankia) en 2007 para la promoción de las viviendas, toma esta iniciativa tras constatar la insolvencia económica y jurídica de dicha fundación y su incapacidad para concluir las obras, según las mismas fuentes. Los compradores de estas VPO han aportado de media unos 17.000 euros y han perdido el derecho a recibir las ayudas por viviendas de protección oficial al no haber finalizado la promoción a tiempo para mantener las ayudas.

La financiación de la promoción contaba con respaldo financiero a través de una «comfort letter» o garantía de la CEA. Las cantidades entregadas a cuenta por los compradores estaban aseguradas por Millenium Assurance, que tiene sede en Gibraltar. Además la Sareb detecta una gestión «dudosa» en dicha fundación, presidida por el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo. Aprecian una «diferencia relevante» entre las cantidades aportadas –unos cincuenta millones de préstamo, más nueve millones pagados por los compradores y más de un millón de ayudas de la Junta– y las ejecutadas o pagadas, que se elevan a unos 38 millones.

Las fuentes criticaron la «inacción» de la fundación, que se «ponía de perfil» ante los planteamientos de la Sareb para seguir adelante con la construcción de las viviendas, y que pasaban por un préstamo de seis millones con garantía hipotecaria, a lo que la fundación se negó.

Con este panorama de «impagos generalizados» a los proveedores por parte de la fundación y su «incapacidad de concluir las viviendas», la Sareb optó por instar el martes el concurso necesario de acreedores en un juzgado de lo mercantil de Sevilla como la mejor forma de garantizar la conclusión de las obras. Por otra parte, fuentes de la fundación de la CEA aseguraron a LA RAZÓN que todo el proceso para reactivar la construcción está documentado. Trasladarán un posicionamiento oficial cuando la Sareb o cualquier otro interlocutor válido se dirija directamente a la fundación y no a los medios de comunicación. Existe malestar.

El Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para encargarse del saneamiento del sector financiero. El 45% del capital es del Frob y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

Cronología

2005

Dolmen Consulting Inmobiliario y la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promovida por la CEA, cierran un acuerdo para el desarrollo de viviendas de VPO en Sevilla.

2006

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica tres suelos a la FDSE para la edificación y promoción de 583 viviendas sociales.

2007

La Fundación adjudica a Dolmen la gestión de las promociones y Caja Madrid otorga los préstamos para la adquisición de las tres parcelas.

2008

Se adjudican las viviendas de VPO del edificio Isbylia y comienza la construcción. La fecha señalada para la finalización es septiembre de 2010.

2009

Explota la burbuja inmobiliaria y Dolmen entra en crisis. Se paralizan las obras.

2011

Termina el plazo para obtener la Calificación Definitiva por parte de la Consejería de Vivienda

2012

Concurso de acreedores de Dolmen y comienzo de las operaciones por parte de una nueva gestora, Nazarí. La deuda del proyecto es traspasada de Bankia al Sareb.

2013

La FDSE contrata a Gleeds e Inmobiliaria del Sur como gestoras integrales del proyecto. Rescinde el contrato con Nazarí. Sareb pide la intervención de una administración concursal.