Política
El bipartito boicotea la reunión con Zoido por el Pacto por Andalucía
El Pacto por Andalucía no parece haber arrancado con muy bien pie. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, confió ayer en que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, afronte la reunión que mantendrá el lunes con el jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, para abordar ese asunto con la «voluntad de acordar», pensando en los intereses de los andaluces, y no «ponga piedras en el camino».
A su juicio, resulta cuanto «menos extraño» que el PP-A diga que no espera «absolutamente nada» de esa reunión y que no quiere pensar que la voluntad con la que Zoido afronta el encuentro, al que espera que acuda como líder de la oposición y no como alcalde de Sevilla, sea con la de «no acordar nada».
En ese sentido, Díaz subrayó la «deferencia» de Griñán de mantener la primera reunión sobre este asunto con el líder de la oposición, buscando que el PP-A se sume al «entendimiento y al acuerdo y a un pacto que tiene que ser bueno para Andalucía». Desde esa óptica, insistió en que no considera «sensato» que desde el PP-A se diga que no se espera nada. «El primer gesto y muestra de voluntad de acuerdo y de entendimiento que ha tenido el presidente de la Junta ha sido recibir en primer lugar a Zoido», según Díaz, para quien si alguien pretende desde el principio «descabalgarse o descolgarse del acuerdo por Andalucía, sus motivos tendrá».
Tras reiterar su demanda al PP-A para que se sume y arrime el hombro, sin ni siquiera haberse celebrado la cita entre Zoido y Griñán, apuntó que a lo largo del desarrollo del pacto pueden surgir «momentos en los que haya que decidir entre los intereses del Gobierno central y los de Andalucía» y los populares tendrán que optar entre si se ponen del lado de los andaluces o del Ejecutivo. En su opinión, el PP-A tiene ahora la oportunidad de demostrar a los andaluces «que está del lado de esta tierra y que no es una franquicia de Rajoy en Andalucía».
Al escepticismo de la consejera se unieron las dudas del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien afirmó que posiblemente» el PP-A «no tenga cabida» en el Pacto por Andalucía. Cree que para formar parte del mismo tendría que rechazar las «duras e injustas» políticas aplicadas por el Gobierno de la Nación. «Las políticas de Rajoy no caben en un pacto que tiene el Estatuto de Autonomía como norte», mantuvo y añadió: «Será imposible cuadrar el círculo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar