El «boom» del turismo chino

El número de visitantes aumenta más de un 300 por ciento en Málaga entre 2012 y 2015. La previsión es al alza para este año

La Razón
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La estrategia que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha hace tres años para incrementar su cuota de mercado en China «está dando frutos». Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2012 y 2015 la cifra de viajeros chinos alojados en los hoteles de Málaga ha crecido un 308,5 por ciento, al pasar de los 3.501 turistas de hace tres años a los 14.304 registrados el pasado ejercicio.

China, por tanto, es ya el décimo mercado internacional en importancia para Málaga. De hecho, sólo en diciembre, último mes del que hay registros oficiales, se alojaron en Málaga 1.149 turistas procedentes de China, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Estos viajeros generaron 1.571 pernoctaciones, un 61,9 por ciento más.

En cifras, China fue el año pasado el mercado que más aumentó sus estancias hoteleras en Málaga, un 23,6 por ciento, hasta las 18.720. Tras este mercado se situaron Portugal (20 por ciento más); Brasil (16,4 por ciento) y Austria (14,6 por ciento más).

Las previsiones indican que este año el ritmo de crecimiento podría ser incluso mayor, según informaron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por otro lado, el pasado domingo llegó a Málaga el primer grupo de 70 turistas chinos que en 2016 traerá el touroperador GZL, tras las gestiones de la Oficina Española de Turismo (OET) en Cantón. Estos turistas, los primeros de los más de 500 que este ejercicio espera traer la compañía, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde, Mario Cortés.