Sevilla

El «caso Aznalcóllar» vuelve a coger pulso

La Razón
La RazónLa Razón

La jueza de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en detrimento de Emerita Resources España, retomará mañana la causa con la comparecencia de tres testigos. De este modo, y según informaron a EP fuentes del caso, la magistrada, Patricia Fernández Franco, ha citado al profesor de investigación del CSIC Juan José Negro Balmaseda «a fin de contrastar determinados aspectos del denominado programa de gestión del ciclo del agua propuesto por la adjudicataria Minorbis».

Asimismo, y a petición de la representación de Emerita, la jueza ha llamado como testigos a un trabajador operador de la mina y al encargado de la depuradora existente en las instalaciones de la misma. Ambos pertenecen s a la agencia pública Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta y antigua Egmasa).

La jueza cita a estos dos trabajadores para que aclaren «la situación real del talud sur, el estado de abandono de la depuradora, la idoneidad de la misma para cumplir con las expectativas expuestas en el proyecto de Minorbis-Grupo México» y si, «actualmente, está accediendo al recinto personal de Minorbis o de alguna otra entidad relacionada». El pasado 31 de julio, la magistrada imputó en la causa por un presunto delito de prevaricación a siete personas, entre ellas la que fuera directora general de Industria.