Política

Autonomías

El Centro de Estudios Andaluces no tendrá más recursos para hacer encuestas electorales

El PSOE critica que se trata de crear un «CIS andaluz» al servicio de la Junta

La Junta salió al paso de la creación de un CIS “a su medida” / Foto: Manuel Olmedo
La Junta salió al paso de la creación de un CIS “a su medida” / Foto: Manuel Olmedolarazon

El PSOE critica que se trata de crear un «CIS andaluz» al servicio de la Junta

El Gobierno andaluz defendió ayer que no aumentará los recursos del Centro de Estudios Andaluces «ni creará un ente nuevo» para hacer encuestas electorales, sino que «estirará al máximo» los fondos de este organismo, que cifró en 2,9 millones, para hacer sondeos de opinión de carácter trimestral para estudiar la realidad social andaluza, económica y empresarial, «incluyendo una pregunta sobre intención de voto». Así lo indicó el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, después de que el PSOE-A denunciara que el PP-A pretende hacer desde la Junta un «CIS andaluz a su medida» y «colocar y enchufar a los amiguetes de Bendodo que le venían haciendo las encuestas». El consejero insistió en que el nuevo Ejecutivo va hacer «mucho más con menos en todos los ámbitos» y consideró importante conocer la opinión de los andaluces sobre cómo evoluciona la sanidad, la educación y otras cuestiones del día a día que «nos ayuden a tomar decisiones de gobierno». «Ese es el objetivo fundamental de esos estudios».

Según explicó Bendodo, este tipo de estudios ya se han llevado a cabo en la citada entidad, conocidos como Encuesta de la Realidad Social de Andalucía, «con cinco o seis oleadas al año». Así, tras apuntar que el plan para 2018 contemplaba dos «y no se ha publicado ninguno», el consejero aseguró que su Gobierno «sí va a cumplir» y cada tres meses va a haber informes sobre distintas cuestiones. «La única diferencia es que antes se preguntaba por simpatías políticas y posicionamiento ideológico y ahora añadiremos intención de voto», subrayó.

Por su parte, el PSOE criticó que se trata, sin duda, de crear un «CIS andaluz» al servicio de la Junta o, al menos, de la parte que controla el PP-A para justificar sus políticas. Por ello, señaló que sería interesante conocer qué opina el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre ese anuncio de Bendodo. «Es curioso que se encargue ese trabajo a ese centro cuando en Andalucía existe un Instituto de Estadística (IEA) que tiene esas funciones».