MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
01:33
Actualizado

El CIS borra la foto del 2D y da al PSOE una amplia mayoría en las generales

Los socialistas obtendrían entre 26 y 28 escaños en Andalucía, frente a los 10 o 12 de los populares

  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su entrevista ayer en «Más de uno» de Onda Cero con Carlos Alsina, donde aseguró que no pactaría con Bildu ni con los independentistas / Foto: La Razón
    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su entrevista ayer en «Más de uno» de Onda Cero con Carlos Alsina, donde aseguró que no pactaría con Bildu ni con los independentistas / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de abril de 2019. 21:46h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 9/4/2019

Nadie pronosticó el batacazo electoral del PSOE en los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre y mucho menos que los socialistas perdieran el control de la Junta tras casi 40 años de gobiernos monocolores. Cuatro meses después de aquel escenario, una vez verificado el cambio histórico en la Administración autonómica –tras el pacto de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox–, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) borra esa foto y da una holgada mayoría al PSOE en las elecciones generales del próximo día 28. Según el barómetro de José Félix Tezanos, los socialistas obtendrían entre 26 y 28 escaños en Andalucía, muy por delante del PP, que se quedaría con entre 10 y 12 diputados. Ciudadanos lograría entre 8 y 9 y casi iguala a Vox y a Unidas Podemos, alcanzando entre 7 y 8 y 6 y 9, respectivamente.

Además, el PSOE sería la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas. Lograría entre 5 y 6 escaños por Sevilla, 4 por Cádiz, entre 3 y 4 por Málaga, 3 por Almería, Córdoba, Granada y Jaén y 2 por Huelva. Por su parte, el PP obtendría entre 2 y 3 diputados por Málaga, 2 por Sevilla, entre uno y 2 por Almería y uno por Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. En relación al partido naranja, obtendría 2 escaños por Sevilla y Málaga, uno por Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, uno por Almería y no obtendría representación por Jaén. Vox, por su parte, se estrenaría con 2 escaños por Málaga, entre uno y 2 por Cádiz y uno por Almería, Granada, Jaén y Sevilla. No lograría escaño por Córdoba y Huelva. Finalmente, Unidas Podemos lograría entre uno y 2 diputados por Sevilla y Cádiz, uno por Córdoba, Granada, Huelva y Málaga y uno por Almería, quedando sin representación por Jaén.

En cuanto a la valoración de los encuestados, desde la óptica andaluza, los encuestados dan un 4,2 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido muy de cerca del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, obtiene un 3,6; el candidato popular, Pablo Casado, un 3,5; el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un 2,9; y el líder de Vox, Santiago Abascal, un 2,8. Sobre la situación política general del España, un 67,1 por ciento la califica de mala o muy mala, mientras que un 2,5 por ciento la ve buena o muy buena. La mitad de los encuestados considera que el principal problema del país es el paro, seguido de los partidos y la política en general (12,9 por ciento), la corrupción (11,6) y la economía (8,5).

A pesar del buen resultado que le otorga la encuesta, el PSOE se mostró muy cauto a la hora de valorarla. El delegado de universidades de los socialistas andaluces, Antonio Ramírez de Arellano, aseguró que el partido no puede «confiarse» porque la presencia de partidos «radicales», sobre todo de Vox, está «contaminando todo». No obstante, resaltó que las previsiones son «positivas» para el PSOE y confió en que «se cumplan y permitan un gobierno monocolor de Pedro Sánchez».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, lamentó que el CIS se ha convertido en el «centro de investigaciones socialista», un organismo que «protege» a un partido y donde el único interés radica en «qué barbaridad» va a plantear en cada encuesta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas