Andalucía
El comercio mejora y espera un 5% más de ventas en rebajas
La patronal critica la libertad horaria y pide volver al calendario tradicional
Atendiendo al calendario tradicional, mañana comienza el periodo de rebajas de verano en los centros comerciales y en los pequeños establecimientos. Sin embargo, tras la entrada en vigor del decreto de liberalización de horarios comerciales, las tiendas pueden hacer descuentos durante todo el año sin atenerse a periodos concretos. Al margen de normativas y regulaciones, muchos empresarios siguen apostando por el 1 de julio como fecha de inicio de las rebajas para crear así un efecto llamada sobre los clientes mucho más potente que cualquier otra promoción. Según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), este año se espera un 5 por ciento más de ventas en este periodo, que comprende los meses de julio y agosto, en relación al año pasado, confirmando así la tendencia alcista registrada en los últimos meses «tanto en ventas como en la creación de empleo», tal y como asegura Carlos Bejarano, director general de la CECA.
Son varios los indicadores que demuestran esta mejoría. Por un lado, un «repunte» del empleo en el sector comercial, según Bejarano, aunque también el incremento de la renta «en muchas familias» y, sobre todo, los máximos históricos que está alcanzando el Índice de Confianza del Consumidor. «En los últimos ocho meses este índice ha ido aumentando, de forma lenta pero segura», sostiene, lo que ha permitido que las familias «vayan liberando cada vez más gasto». En cuanto al empleo, la CECA señala que, sobre todo, se han creado puestos de trabajo en el comercio de proximidad, lo que se traduce en un mayor empleo neto. «Todo esto nos hace ser relativamente optimistas», subraya Bejarano.
La patronal del comercio, de otro lado, critica los efectos que está teniendo la liberalización de horarios comerciales, puesto que «ha descafeinado el impacto positivo de las rebajas». En este sentido, Bejarano plantea la posibilidad de recuperar los periodos tradicionales, es decir, las dos primeras semanas de enero y los meses de julio y agosto, aunque «el impacto real se concentra en las dos primeras semanas de julio». «Ahora hay liquidaciones constantemente y promociones, así que las rebajas están perdiendo fuerza», sostiene Bejarano, quien mantiene que «no se está cumpliendo el objetivo de dar salida a productos obsoletos». La CECA cifra los descuentos entre el 30 y el 50 por ciento y la mayoría de las ofertas se centrarán en la ropa y en los complementos, como perfumería y calzado.
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