Sevilla

El consejero de Turismo echa un cable a Espadas en la guerra de los veladores

Fernández aboga por «hacer transitable» el centro de Sevilla y el alcalde culpa a Zoido del enfrentamiento con los hosteleros por su permisividad.

Terraza en el centro de sevilla
Terraza en el centro de sevillalarazon

Fernández aboga por «hacer transitable» el centro de Sevilla y el alcalde culpa a Zoido del enfrentamiento con los hosteleros por su permisividad.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, respaldó ayer la propuesta de racionalizar o eliminar veladores en zonas históricas de Sevilla capital que el alcalde hispalense, Juan Espadas, plantea para solucionar una situación que en muchos casos se ha convertido en insostenible tanto por seguridad como por la convivencia ciudadana. «Es necesario posibilitar que vecinos y turistas puedan convivir y no se enfrenten unos con otros. Se trata de cuidar nuestro patrimonio, no sólo histórico y artístico» sino también el relativo a «cómo vivir la calle». Para disfrutar de muchos espacios de Sevilla «hay que despejarlos y hacerlos transitables», explica Fernández.

Esta visión contrasta con la de los hosteleros, que avisan de que la mayoría de establecimientos no son rentables sin terrazas. La situación se ha enquistado y Espadas culpa al gobierno de Zoido de una «proliferación indiscriminada» que se ha convertido en «un problema». Es necesario, a su juicio, «volver al sentido común», pese a que el consenso no sea del cien por cien. Espadas indicó que se «estudiarán» casos concretos, mientras desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos, abogan por «no ocasionar perjuicios económicos», hacer cumplir la ordenanza vigentes y dialogar con los hosteleros para no generar «inseguridad jurídica» en el sector.