Jaén

El desencuentro en el PP de Jaén acaba en los tribunales

La candidatura crítica de Miguel Moreno responde así al no acceder a la lista de compromisarios y pide la suspensión cautelar del congreso

La Razón
La RazónLa Razón

La candidatura crítica de Miguel Moreno responde así al no acceder a la lista de compromisarios y pide la suspensión cautelar del congreso

El foco de mayor conflictividad para el Partido Popular es en este momento Jaén. La candidatura crítica que encabeza el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha interpuesto una denuncia en los tribunales contra varios miembros del aparato del partido, entre ellos el secretario de Estado de Hacienda y todavía presidente provincial, José Enrique Fernán-dez de Moya. Los críticos reclaman la suspensión cautelar del congreso previsto en principio para el próximo domingo, una opción que no ve idónea el líder regional de la formación, Juanma Moreno.

El origen de la polémica parte de las diferencias entre la dirección regional y los presidentes provinciales de Jaén y Córdoba, que se saldó con la aplicación por parte del PP nacional del régimen de incompatibilidades –al ser secretarios de Estado–, que les impidió seguir liderando el partido en sus respectivas provincias. José Enrique Fernández de Moya ha apoyado públicamente la candidatura del alcalde de Santiesteban del Puerto, Juan Diego Requena, mientras que la dirección regional ha mantenido un apoyo tácito a la candidatura crítica que interpuso el recurso en los tribunales la semana pasada y que encabeza el regidor de Porcuna, Miguel Moreno.

En Jaén se ha producido una situación peculiar, ya que Miguel Moreno ganó en las elecciones entre la militancia del pasado 27 de abril. Sin embargo, el alcalde de Santiesteban del Puerto mantiene el apoyo mayoritario entre los compromisarios, que son los que se tienen que pronunciar el próximo domingo. Por tanto, con la fotografía actual, si nada cambia, quien tiene todas las papeletas de ganar es Juan Diego Requena.

Por eso la pelea está en los compromisarios. Es la pugna que subyace en la demanda interpuesta en los tribunales contra varios miembros de la organización: José Enrique Fernández de Moya y el presidente de la Comisión Organizadora del XII Congreso, Javier Calvente.

Los críticos entienden que no se ha hecho un reparto limpio de los compromisarios y que se ha inflado el número de puestos natos: 180 de un total que ronda los 850. Una crítica que el equipo de Fernández de Moya niega tajantemente, toda vez que la mayoría de esos 180 compromisarios natos vienen dados por el puesto que desempeñan como los 97 presidentes locales.

El detonante para que los críticos sigan adelante con la denuncia interpuesta en un juzgado de Primera Instancia de la capital jienense ha sido la decisión de la Comisión de Organización del Congreso (COC) de no ofrecer la lista de compromisarios. El COC, tal y como avanzó ayer este periódico, se basa en un informe de la Agencia de Protección de Datos. Fuentes del partido deslizaron a LA RAZÓN que la lista la tiene la dirección regional y que, por tanto, ésta puede ofrecérsela a la candidatura crítica de Miguel Moreno si así lo considera oportuno. El COC también acordó, en una reunión maratoniana que se prolongó desde la una de la tarde a la noche del lunes, inadmitir los certificados emitidos por el secretario general del partido en Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ya que al disolverse la Junta Directiva Provincial todas sus funciones pasan a la Comisión Organizadora del Congreso.