Jerez de la Frontera

El despido de Fernández del Consejo de los vinos de Jerez, improcedente

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha dictaminado que el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, fue destituido de forma improcedente de su cargo como presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez.

El relato de hechos pasa por que el ex titular de Empleo asumió el 10 de noviembre del 2010 la Presidencia del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. En 2012, en concreto, el 24 de abril, y tras ordenar la juez que instruye el «caso ERE», Mercedes Alaya, su ingreso en prisión; el Consejo Regulador informó del cese de Fernández, instado por la Consejería de Agricultura y Pesca horas antes.

El ex consejero consideró entonces el despido improcedente y optó por la vía judicial. Ahora, la sentencia de la Audiencia le otorga la razón. En ese sentido, su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, mantiene que «un contexto general de dolor y frustración por la lesión de derechos fundamentales que le supuso la injusta medida cautelar de entrada en prisión –pérdida de libertad durante cuatro meses, laminación de su presunción de inocencia, destrucción de su honorabilidad y propia imagen, condensa–, y desde su actual situación de penuria personal por la pérdida de su puesto de trabajo, igualmente provocada por la entrada en prisión; esta sentencia, obviamente justa, es un mínimo consuelo para quien, como el señor Fernández, ha sido privado de casi todo».