Política

Pintura

El diario pictórico de un artista nómada

El Museo Thyssen Málagan muestra la riqueza y variedad de la pintura de Iturrino en «La furia del color»

«Dos gitanas«, 1901-1903
«Dos gitanas«, 1901-1903larazon

El Museo Thyssen Málagan muestra la riqueza y variedad de la pintura de Iturrino en «La furia del color»

El Museo Carmen Thyssen Málaga rinde homenaje a Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-sur-Mer, 1924), uno de los artistas principales de la Colección permanente, y contribuye a saldar una deuda histórica, el injusto silenciamiento de un pionero de la vanguardia española del primer cuarto del siglo XX.

Las piezas que se presentan, una cuidada selección de obras de procedencia diversa que obedece a criterios de calidad y fidelidad al discurso expositivo, revelan la riqueza y variedad de la pintura de Iturrino. Un personaje singular y cosmopolita, muy bien relacionado con la modernidad artística e intelectual de su tiempo, y que es, en palabras de Ramón Gómez de la Serna, «por una profunda paradoja, el hombre del Norte que es el pintor más meridional».

«La furia del color» constituye el diario pictórico de un artista nómada, cuyo capítulo principal narra el decisivo contacto del pintor con la luz y el color del sur. Este feliz hallazgo significará la superación de la estética bohemia y simbolista de su primera etapa belga y parisina, en favor de una obra original que, aun tomando sus motivos del folclore español, se decanta por el uso vibrante y expresivo del color, en sintonía con la pintura de los fauves. Es esta potencia cromática la mayor aportación artística de Iturrino, una pintura libre de ataduras, protagonizada por monumentales desnudos femeninos, exquisitos bodegones y exuberantes paisajes. Una emocionada idealización del sur que alcanza su cénit en la prodigiosa visión del malagueño Jardín de La Concepción.