El director de Doñana aboga por una evaluación conjunta

La Junta se compromete a no tomar medidas con impacto negativo sobre el Parque Nacional

Juanma Moreno se reunión con diputados de Adelante Andalucía / Foto: La Razón

La Junta se compromete a no tomar medidas con impacto negativo sobre el Parque Nacional

Doñana está en el punto de mira de la UE. El director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, se mostró ayer partidario de hacer una evaluación medioambiental conjunta y no parcial de los cuatro planes que integran el proyecto de extracción y almacenamiento subterráneo de gas en Doñana por parte de Gas Natural (Naturgy).

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Castellano se refirió a las «discrepancias» entre el Gobierno y la Junta en relación a la forma de evaluar el proyecto gasístico en Doñana, sobre el que el Parlamento Europeo ha pedido la «suspensión inmediata» de los permisos concedidos a Gas Natural para hacer una evaluación complementaria. Castellano señaló que en la UE están «mas preocupados por el gas que por el agua» porque sobre este último asunto «entendían que se estaban acometiendo las soluciones de forma más ordenada».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostró ayer su absoluta disposición a colaborar tras el informe aprobado por la Eurocámara sobre la necesidad de preservar el Parque Nacional de Doñana, mientras que Adelante Andalucía le reclamó que impulse una reunión bilateral con el Gobierno central para abordar la situación y poner fin al proyecto de Gas Natural.

Moreno, que mantuvo un encuentro con el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, y con la presidenta del grupo, Ángela Aguilera, indicó que comparten la «precaución y prudencia» que defiende el Parlamento Europeo, a la vez que aseguró que la Junta «no tomará ninguna medida que tenga un impacto negativo sobre esta importantísima reserva biológica». En lo que se refiere a los acuíferos, incidió en que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está abierta a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que «se trata de una de las zonas más sensibles de Europa desde el punto de vista medioambiental».

El presidente andaluz destacó que el Gobierno autonómico es partidario de que se valore el proyecto en su conjunto y no en cuatro subproyectos diferentes. También subrayó que la problemática relacionada con las aguas subterráneas en el área de Doñana afecta fundamentalmente al ámbito hidrográfico de la cuenca del Guadalquivir, de competencia estatal.