Política

El fin de la campaña navideña y la subida del SMI aportan casi 20.000 parados más

Se trata del mayor aumento en el mes de enero en cuatro años, situándose el número total de desempleados en 808.763

El sector servicios fue el que más experimentó la subida del desempleo en enero / Foto: Ke-Imagen
El sector servicios fue el que más experimentó la subida del desempleo en enero / Foto: Ke-Imagen

El fin de la campaña de Navidad y la entrada en vigor de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) –que se sitúa ahora en los 900 euros mensuales– contribuyeron a incrementar en casi 20.000 el número de parados en enero, un mes especialmente complicado en el ámbito laboral. La cifra supone la mayor subida en ese mes en cuatro años, concretamente un 2,55 por ciento respecto al mes anterior, situándose el número total de desempleados en 808.763 en la comunidad autónoma.

El sector servicios fue el que más parados aportó, concretamente 85.584, debido al fin las contrataciones temporales que se formalizaron de cara a la Navidad en ámbitos como la hostelería y el comercio, fundamentalmente. Le sigue la agricultura, con 4.920 desempleados más, y la industria, con 1.202. Bajó en la construcción –6.896 desempleados menos– y en el colectivo sin empleo anterior –1.346–.

Por provincias, el paro sólo descendió en Huelva, con 1.572 parados menos. En el resto de provincias de Andalucía aumentó en relación con el mes anterior, especialmente en Sevilla, con 4.732 parados más. En Málaga se registraron 4.716 desempleados más, en Cádiz 3.689, Granada 2.586, Córdoba 2.439, Jaén 2.149 y Almería 1.257. En relación a la afiliación a la Seguridad Social, bajó en la comunidad autónoma en 22.633 ocupados, situándose la afiliación media en 3.087.538. En total, el mes pasado se registraron 505.410 contratos, de los que 484.957 fueron temporales, el 95,95 por ciento del total. 20.453 fueron indefinidos.

Ante estas cifras, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que el desempleo es «un drama» en la región y las achacó a la ausencia de reformas del Gobierno anterior. «Nuestro crecimiento ha sido menor que el del resto de los españoles y eso hace que estemos ocho puntos por encima de la media nacional», aseguró a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid. Por tanto, Andalucía necesita «grandes reformas» como una bajada de impuestos, una desregulación para aligerar el sistema de normas y una simplificación de la burocracia. En definitiva, «quitar trabas». «Y hay que hacer una llamada a la inversión en la comunidad autónoma, que es tierra de talento y oportunidades. Es mi insistencia y mi gran objetivo», añadió.

Los sindicatos coincidieron en criticar la temporalidad y los efectos de la reforma laboral. UGT aseguró que los datos muestran «claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral». En este sentido, apuntó que «no puede pasar ni un día más de este recién estrenado 2019 sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso debe darse en lo relativo al mercado laboral».

A juicio de CC OO, estos datos «no hacen sino constatar una realidad que venimos denunciado desde hace mucho tiempo: la reforma laboral tiene un impacto muy negativo en el mundo del trabajo y es necesario que esta se elimine y se cree empleo estable y de calidad», destacando que la alta temporalidad es «injustificada y abusiva».

Por su parte, CSIF exigió «urgentemente» la renovación de la concertación social para hacerla «más eficaz y eficiente» y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo «estable y de calidad, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo».

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacó que es un «mal dato», pero valoró que la evolución anual «sigue reflejando la creación de empleo y el aumento de contratación indefinida». En este sentido, la patronal destacó este «contraste entre las cifras puntuales del mes de enero frente a las anuales, tanto en el comportamiento de los grandes sectores de actividad como en las ocho provincias andaluzas». Tanto en unos como en otros, según ahondó la organización empresarial, se advierte de forma evidente el «mal comportamiento de los datos del último mes, frente a los de los últimos doce meses».