Música

Cádiz

El jazz inaugura el verano en Vejer de la Frontera

La cuarta edición del Festival Internacional de jazz, los próximos 5 y 6 de julio, contará con actuaciones como la del bajista Richard Bona

Vista de Vejer de la Frontera durante un concierto del Festival Internacional de Jazz / Foto: La Razón
Vista de Vejer de la Frontera durante un concierto del Festival Internacional de Jazz / Foto: La Razónlarazon

Sus calles, su localización encima de un cerro, sus acantilados y su conjunto de casas encaladas al estilo gaditano conforman un conjunto que hace que Vejer sea uno de los lugares más atractivos de Cádiz. Aunque siempre es buen momento para visitar este rincón de la provincia, destaca por ser reclamo turístico sobre todo durante los meses de verano. Además de su belleza y su interés histórico, es importante recalcar su interés cultural debido a, por ejemplo, la amplia propuesta musical que ofrece. Por cuarto año consecutivo, Vejer acogerá el Festival Internacional de Jazz los próximos 5 y 6 de julio. Sobre los reclamos de interés de esta cuarta edición destaca la presencia del músico camerunés Richard Bona. El virtuoso del bajo fue galardonado con un Grammy en la 49 edición de los Premios tras publicar su cuarto álbum, «Tiki», en el que contó con colaboraciones como la de John Legend. Ese trabajo fue proclamado como mejor álbum de música contemporánea del mundo en 2005 y, de ahí en adelante, Bona no ha dejado de lograr éxitos.

Así, el bajista, vocalista y compositor, deleitará al público vejeriego con su música el viernes y el sábado próximos. Como novedad, Richard Bona, también conocido como el «Sting Africano», presentará su nuevo proyecto, «Bona de la Frontera», acompañado por el guitarrista flamenco Antonio Rey, Premio Nacional de Guitarra en 2010, en un espectáculo singular donde se fusionarán los ritmos del jazz con los compases del flamenco.

Con una programación de ocho conciertos durante dos días, cuarenta serán los músicos que pisarán los escenarios de Vejer para empapar de jazz la localidad gaditana. Espacios como el teatro San Francisco, el parque de los Remedios y el escenario Califa albergarán los distintos conciertos, donde se instalarán «food trucks» para disfrutar de las propuestas gastronómicas de Vejer además de la música.

La oferta musical esos días será tan amplia que, aquellos que prefieran asistir a un concierto más reservado podrán hacerlo. Estarán localizados en distintas zonas de la localidad, donde se podrá disfrutar de la magnífica combinación del atardecer y la música en directo. Uno de los organizadores del evento, Ignacio del Corral, aseguró que «disfrutar de un fin de semana repleto de música en un ambiente tranquilo y en un lugar tan increíble es una oportunidad única».

El 5 de julio, el Festival arrancará en el teatro San Francisco, a las 20:00 horas con la actuación del saxofonista Enrique Oliver Quaret, seguido por el grupo de músicos madrileños «Collective» en el parque de Los Remedios. Después de este concierto, todas las miradas se dirigirán hacia la acual música cubana de Alain Pérez, acompañado por los músicos de «La Orquesta».

Este año los menores de 10 años accederán gratis y aquellos con edades entre los 10 y 15 años tendrán descuentos. Estas, junto a las generales, podrán adquirirse en la página web del Festival Internacional de Jazz de Vejer.