Granada

El maltrato se combate también por «Skype»

La Diputación de Granada inicia en pruebas un servicio de terapia a maltratadas por videollamada

La Diputación de Granada inicia en pruebas un servicio de terapia a maltratadas por videollamada

Terapia «on line» para maltratadas que no viven cerca de un Centro de Atención a la Mujer. Es el proyecto que ha iniciado la Diputación de Granada, un servicio psicológico que funciona con la plataforma de videollamadas «Skype» para prevenir y tratar la violencia de género en entornos rurales. Todavía está en fase experimental, pero la intención es extender esta nueva vía de asesoramiento a los pequeños municipios de la provincia, informa Efe.

La Delegación de Igualdad y Juventud inició las pruebas en julio con catorce vecinas de pueblos de la Costa y la Alpujarra. La diputada del área, Irene Justo, ha explicado que el servicio comienza con una primera cita presencial que se establece a través de los Servicios Sociales del municipio en el que reside la usuaria. La segunda y posteriores citas ya se harán utilizando cualquier dispositivo electrónico que permita la conexión con «Skype», o por cualquier otro tipo de vídeollamada, por el que la usuaria y la psicóloga de la Diputación se verán y comenzarán la sesión que tendrá una duración entre 45 y 60 minutos.

«Lo único que se necesita para ser atendida en una sesión de psicología on-line es un dispositivo con conexión a Internet, puede ser un móvil, una tableta o un ordenador con cámara y micrófono», ha detallado Justo, que ha apuntado que si la usuaria no los tiene o carece de datos, el ayuntamiento del municipio le facilitará la conexión y la privacidad necesarias.

La diputada de Igualdad ha recordado que la erradicación de la violencia de género es una prioridad y ha detallado que este nuevo servicio pretende mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas y, en concreto, informar, atender y facilitar el acceso a la terapia a mujeres que la sufren o la han sufrido.

Si la evaluación es positiva, la Diputación lo extenderá a los pequeños municipios de la provincia que no disponen de servicios especializados para la prevención y asesoramiento del maltrato.