Sevilla
El mejor de los insomnios
La «Noche en Blanco» ofrece hoy más de un centenar de actividades nocturnas en la capital hispalense para no aburrirse bajo las estrellas
La «Noche en Blanco» capitaliza la oferta de ocio en la capital andaluza durante las próximas horas con más de un centenar de actividades de las que disfrutar esta noche de la mano de la asociación «Sevilla se mueve». En la edición de 2014, participaron más de 50.000 personas y este año la intención es superar esta cantidad gracias a la diversidad de las propuestas presentadas y a la entrada en el programa de uno de los platos fuertes, si no el más importante, de la ciudad; ya que la Catedral de Sevilla se podrá visitar de forma gratuita esta noche junto con el Museo de la Cerámica de Triana que abre sus puertas tras su remodelación.
Antes de lanzarse a la calle a buscar la oferta que más nos atraiga de la «Noche en Blanco», lo mejor es ponerse a pensar qué hacer y a dónde dirigirse. En años anteriores, algunos espacios emblemáticos se vieron colapsados por largas colas de visitantes que tuvieron que esperar largo rato para poder entrar. Con la experiencia de tres ediciones, una breve reflexión nos ahorrará más de una vuelta sin sentido por Sevilla. Hay mucho para elegir y combinar de un catálogo en el que se incluyen distintas áreas temáticas señaladas por la organización: Ciencia e ingeniería, Cultural en general, Fotografía y audiovisual, Literatura, Música y Danza, Patrimonio, Pintura y Escultura, Rutas Urbanas y Teatro. Estos apartados que se repartirán principalmente por el Casco Histórico, Triana y el Parque de María Luisa.
En cuanto a los equipamientos que aportan las administraciones, el Ayuntamiento de Sevilla abrirá el Museo de Cerámica de Triana, el Museo de la Inquisición del Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde se encuentra el Museo Mudéjar; mientras que la Diputación aporta la Casa de la Provincia y el Estado, el Archivo de Indias y el Museo Casa de la Ciencia. La Junta de Andalucía abrirá las puertas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Pabellón de la Navegación, la Fundación Tres Culturas, la sala Iniciarte, el Centro de Documentación de Artes Escénicas y el Instituto Andaluz del Flamenco. Por su parte, Engranajes Culturales también se suma a esta iniciativa con una visita nocturna a las dependencias del Hospital de la Caridad y a la Casa de la Provincia.
También hoy tendrá lugar el arranque de una de las exposiciones más interesantes de la nueva temporada, ya que el Museo Carmen Thyssen de Málaga inaugura la muestra «Carteles de artista. De Toulouse Lautrec a Jeff Koons» que recoge el trabajo realizado en esta disciplina de las artes plásticas por nombres claves del arte en los últimos 150 años partiendo del propio Toulouse, quizás uno de los más conocidos y sugestivos, hasta completar una serie en la que están presentes piezas de Miró, Bonnard, Picasso, Dalí, Chagall, Magritte, Matisse, Malévich. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de febrero en el espacio malagueño.
De vuelta a la capital hispalense, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá esta tarde la segunda sesión del tercer concierto de abono de la temporada con la interpretación de Obertura de «La vida parisina de Jacques Offenbach», las Suites 1 y 2 de «La Arlesiana» de Georges Bizet y la «Sinfonía en Re menor» de César Frack, todo ello bajo la dirección del maestro Philippe Bender, quien debuta en el podio de la ROSS. Para los amantes de la música romántica, el cantautor Pablo Alborán actuará dos veces a lo largo de los próximos días en la comunidad andaluza presentando las canciones de su último disco. Esta noche la cita es en la plaza de toros de Córdoba y mañana en el Palacio Municipal de los Deportes.