Política

Córdoba

El obispo de Córdoba se alegra del «espectacular» vuelco electoral

Considera que Andalucía «se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española» y lamenta que la región «está harta de promesas incumplidas»

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández / Foto: Efe
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández / Foto: Efelarazon

Numerosas voces, procedentes de diversos sectores, vienen analizando los resultados electorales del pasado domingo. Y la Iglesia no iba a ser menos. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se alegra en su carta semanal del «vuelco electoral producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas», un hecho que considera «espectacular» y que ha achacado, entre otras cuestiones, a las «promesas incumplidas» y también a los «ataques a la libertad religiosa», con la reclamación de fondo de «la propiedad pública de la Mezquita-Catedral con «argucias». A su juicio, el hecho de que exista ahora una mayoría de derechas en el Parlamento andaluz «ha superado con creces las expectativas y los temores de unos y de otros». «El cristiano no es ajeno a lo que sucede en este mundo; por el contrario, intenta con los medios a su alcance transformar la sociedad para hacer un mundo nuevo, más justo, más humano, más fraterno, más con Dios y más para el hombre», asegura en la misiva.

«El cristiano –prosigue– recurre sobre todo a los medios sobrenaturales de la oración, de la confianza en Dios, del amor fraterno que Jesús nos ha enseñado y, al mismo tiempo, trabaja y se compromete en la transformación de este mundo, mediante el compromiso político concreto que cada uno estima en conciencia».

En consecuencia, el obispo dice alegrarse «de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar. De esta manera Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española». De hecho, según subrayó, «Andalucía tiene una sensibilidad propia, sabe lo que quiere y a donde va» y, por eso, «harta de promesas incumplidas, que la tienen a la cola en tantos aspectos, pide a gritos ser protagonista de su propia historia, y que no contradigan sus sentimientos más nobles».

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, también aporta su particular visión, abogando por evitar un posible Gobierno de PP y Vox mediante un entendimiento del PSOE-A y Ciudadanos donde, «si eso al final pasa porque se discuta la figura de la Presidencia» –si recae en el partido naranja o sigue en manos socialistas–, eso sea «algo secundario».