Crisis económica

El PIB regional aumentará hasta el 3 por ciento, menos que la media española

La Razón
La RazónLa Razón

La economía andaluza ha crecido más de lo esperado en los últimos meses, por lo que el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que el PIB regional aumente este año hasta el 3 por ciento, una tasa superior a la prevista inicialmente, pero inferior a la media española.

La economía andaluza ha crecido más de lo esperado en los últimos meses, por lo que el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que el PIB regional aumente este año hasta el 3 por ciento, una tasa superior a la prevista inicialmente, pero inferior a la media española. El presidente del OEA, el catedrático de Economía Francisco Ferraro, destacó ayer al presentar estas previsiones macroeconómicas que, aunque este crecimiento es «bastante aceptable» y «hasta potente» si se compara con las economías europeas, también resulta «preocupante», porque será inferior al de España, que los analistas cifran en el 3,3 por ciento.

Ferraro señaló que, aunque la economía andaluza suele caer más que la media española en épocas de crisis, también solía crecer más que el promedio español en etapas de recuperación, lo que no ocurre ahora porque el PIB andaluz está creciendo «ligeramente menos» que el español desde final del 2013, cuando comenzó la reactivación. «La convergencia es un proceso y es preocupante que la divergencia de la economía andaluza con el conjunto de España sigue aumentando desde que ha comenzado la recuperación», destacó al presentar las previsiones del OEA, iniciativa con la que colabora la Cámara de Comercio de Sevilla.

En su opinión, esta divergencia de la economía andaluza con la española se explica porque Andalucía “tiene menos demanda interna, menos empresas invirtiendo y menos gente con renta consumiendo; producimos menos que España, tenemos menos empresas y más pequeñas, y menos gente trabajando”, ha sintetizado. Ha sostenido que para la captación de empresas y de inversores “no basta con proclamas o con órdenes de ayudas públicas”, sino que es necesario ofrecer otros factores, entre los que ha destacado la formación de personal con una buena preparación o la consolidación de un “marco institucional más favorable a las empresas.

Respecto al 2017, el OEA prevé que la economía andaluza ralentice su crecimiento, al igual que la española, con un crecimiento del PIB regional del 2,2 por ciento, ocho décimas inferior al estimado para el 2016. Este crecimiento seguirá pivotando sobre la demanda interna, que lleva varios trimestres creciendo gracias a una recuperación del empleo mayor de lo previsto, así como por el turismo, que seguirá generando marcas históricas.

Con todo, Ferraro ha advertido de la dificultad de formular cualquier pronóstico macroeconómico en el marco actual de “incertidumbres redobladas” por acontecimientos externos como el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos o por el “brexit”.